X
PROSPECCIONES >

“La campaña cuesta 1.100 veces menos que el regalo a la petrolera”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Incombustible al desaliento, Manuel Fernández volvió a provocar ayer al consejero de Economía y Hacienda, que lo sacó de quicio al dejar para el final de su intervención la respuesta a una pregunta oral del Grupo Popular sobre el coste de las acciones de la campaña de oposición a las prospecciones de hidrocarburos en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Como Javier González Ortiz estaba mareando la perdiz, el diputado del PP disparó su enfado y, tras amenazar con insistir en el siguiente pleno, abandonó el salón de sesiones rezando en arameo. Antes, Fernández mostró en las pantallas una serie de apocalípticos “anuncios partidistas” y emplazó al consejero a detallar el coste de unas “manipuladas” e “inútiles” producciones de “propaganda” que, apostilló, “faltan a la verdad”. La retórica de su interlocutor lo enfureció.

“El gasto siempre será una cantidad mínima en comparación con los 12.000 millones de euros al año que se ponen en riesgo en el sector turístico por el empeño del PP en beneficiar a una multinacional”. Ahí fue cuando Fernández dio el portazo. Pero Ortiz no se calló. “El gasto del Gobierno del PP será 1.100 veces mayor al del Ejecutivo de Canarias”, recalcó el consejero en referencia al “regalo fiscal” concedido a Repsol por la vía de una rebaja de impuestos a la petrolera cuantificada en 110 millones. Ortiz concretó que las dos iniciativas publicitarias (“para fomentar la participación y contrarrestar el engaño de Repsol”) suponen 30.000 euros. A esa cifra se añaden, entre otras actuaciones, los 40.000 euros de la encuesta encargada a las universidades. Fin del episodio.