X
POLÍTICA >

El PP cree que los presupuestos dan la espalda a la recuperación

   
Asier Antona y Australia Navarro, durante una sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Asier Antona y Australia Navarro, durante una sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Esta es una semana de pasión presupuestaria. Hoy se inician las comparecencias del Gobierno canario en la correspondiente comisión del Parlamento. El desfile lo inaugura el propio consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Ayer, el PP puso en la picota un proyecto de ley que, desde su punto de vista, da la espalda a la recuperación y a la creación de empleo. “No incluye mecanismos de impulso”, observó Asier Antona. “Entorpece el desarrollo”, apostilló el presidente del grupo y secretario general del partido en el Archipiélago.

Frente a esa “realidad distorsionada”, el jefe de filas de los populares invirtió el sentido de las inversiones públicas. “Mientras en Canarias caen un 2,5%”, argumentó Antona, “las del Estado aumentan un 13% y la llegada de fondos comunitarios se dispara un 70%”. Con esas cifras sobre la mesa, el diputado arrugó el sudoku del Ejecutivo de CC y el PSOE antes de rellenar un crucigrama con las “reformas” trazadas por los equipos ministeriales de Mariano Rajoy. Estas cuentas “no aprovechan el ciclo”, se quejó. “No incentivan el consumo y se produce un retroceso de los sectores productivos”. La portavoz, Australia Navarro, se estudió al detalle el contenido social de los presupuestos regionales para 2015. “No evolucionan al ritmo de las necesidades de los canarios”, recalcó. En este apartado, el PP constata una “congelación” del gasto. “Del 70% de 2014 apenas de pasa al 71% en 2015”, remarcó. “No ofrecen garantías ni esperanzas a miles de ciudadanos”. Al contrario, denunció Navarro, “los chiringuitos amplían su cobertura. “A los 41 entes y organismos se viene a sumar la Agencia Tributaria, con 38 millones de euros”, apuntó. Sin incluir el Servicio Canario de Empleo (SCE) ni el de la Salud (SCS), explicó Australia Navarro, “son 337 millones de euros, un 33% más que en 2014”. Eso supone, precisó, una inyección financiera de 83 millones de euros. En el cuadro de las sociedades mercantiles participadas por la Comunidad Autónoma anotó 134 millones, cantidad de la que 38 millones de euros van a Radiotelevisión Canaria (RTVC), “un 12,5% más que en el presente ejercicio”.

Sobre la “tibia” rebaja fiscal, “solo en el IRPF”, Asier Antona la tachó de “neutra, sin ambiciones y descafeinada”. El dirigente del partido mayoritario recordó la propuesta, rechazada el 9 de octubre, que planteaba modificaciones en los impuestos indirectos (IGIC) y retoques en algunos directos. Les hicieron caso omiso.

Ciclogénesis,un elemento regulador del clima político

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La palabra ciclogénesis no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que muestra filogénesis como la más próxima en su escritura. La Wikipedia la define como “un término paraguas para procesos diversos”. Viene a ser algo así como “un sistema de baja presión”. En la política canaria, Paulino Rivero la utiliza para referirse los acontecimientos tormentosos que se ciernen sobre España. En tales circunstancias, el presidente del Gobierno regional ha sugerido un adelanto electoral. Según Asier Antona, eso mismo es lo que procedería en las Islas si la Comunidad Autónoma tuviera la capacidad de disolución anticipada del Parlamento. El número dos del PP regional replica a las “ocurrencias” de Rivero con un dedo en la herida de un Ejecutivo “herido” que “agoniza” en el tramo final de la octava legislatura. “Esta tierra no se merece unos gobernantes interinos y en per-manente huida hacia adelante”, manifestó ayer Antona a propósito del artículo dominical de Rivero en su blog, titulado Hace falta más Canarias y menos Estado.