X
GÜÍMAR >

Rebajan las tasas el 0’5% excepto la de los vados, que sube 54 céntimos

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El segundo pleno extraordinario del Ayuntamiento de Güímar celebrado el jueves aprobó, gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, tras el empate a ocho por la abstención de Sí se puede, la modificación de varias ordenanzas fiscales de cara a 2015.

Se trata de una propuesta en la que se incluye una reducción de las tasas municipales del 0,5%, acorde a la actualización del IPC, así como suprimir el número máximo de vehículos clásicos para los que se puede solicitar la bonificación del total del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que ahora estaba limitado a tres por titular.

Por tanto, se reducirá en ese porcentaje todas las tasas municipales por vado, recogida de basura o expedición de documentos, entre otras muchas. En este último caso, hay que aclarar que la de tramitación de expedientes de calificación territorial a resolver por el Cabildo se retiró de la moción para analizarla con mayor detenimiento, según propuso Pedro Daniel Pérez, concejal de Urbanismo.

Si embargo si se incrementa en 54 céntimos la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, el aumento que paga el Ayuntamiento a la empresa suministradora de las placas señalizadoras, con lo que ahora se pagará 12,54 euros por vado.

Asimismo, se cuantifica la tasa por la actividad administrativa de control de expedientes para los negocios de hostelería que quieran instalar una terraza al aire libre, siempre que sea para un máximo de 20 usuarios, con un coste de 169,68 euros. Este hecho imponible ya estaba contemplado en la ordenanza fiscal, pero no venía cuantificado, sin dar nueva licencia, sino una ampliación de la misma.