X
POLÍTICA >

Fumero: “Sería injusto que el PSOE no dejara presentarse a ningún imputado; yo también lo estoy”

   
Fumero forma parte así de la lista de alcaldes y concejales imputados en Tenerife./ DA.

Fumero forma parte así de la lista de alcaldes y concejales imputados en Tenerife./ DA.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El secretario insular del PSOE en Tenerife, Manuel Fumero, ha calificado de “injusto” que desde la dirección federal del partido se pudiera prohibir ser candidato en 2015 a todo cargo público imputado. “Es muy fácil imputar a un político o a cualquier persona, y si ninguno se pudiera presentar, nos quedaremos sin muchos valores políticos que han trabajado por este partido, por nuestra ideología y por los ciudadanos durante muchísimo tiempo”, afirmó a Teide Radio el también alcalde de Vilaflor, quien confirmó que él mismo está imputado en una causa con relación al punto limpio de Vilaflor. El nuevo código ético del PSOE a escala nacional prevé que los candidatos deban firmar que no han incurrido en comisión de hechos constitutivos de delitos graves y prohíbe concurrir a las elecciones si tienen ya juicio oral abierto, en cuyo caso deben pedir la baja como militantes so pena de ser expulsados del partido.

Sobre el hecho de estar imputado reflexionó que “en este país parece que tiene connotaciones muy malas, pero en realidad la imputación lo que hace es garantizar el derecho a defenderse” y reivindicó “la presunción de inocencia” en todos los casos hasta que dictaminen los jueces. A renglón seguido, Fumero dejó claro que si en el PSOE hay “golfos y corruptos, hay que echarlos a la calle”. Pero insistió en que hay que analizar caso por caso: “En el partido tenemos herramientas y abogados para ver el destino que tiene cada imputación”, apostilló.

delito.medioambiental

Terrenos en suelo rústico como depósito municipal de residuos. / DA.

Presunto delito medioambiental en Vilaflor
Sobre su caso en concreto, Fumero no se mostró preocupado en exceso, si bien desde los grupos ecologistas denunciantes advirtieron de la gravedad de los hechos. En contreto, el alcalde chasnero está denunciado por habilitar unos terrenos en suelo rústico como depósito municipal de residuos (como punto limpio), donde además se llegaron a quemar algunos peligrosos y contaminantes, y se sospecha que parte de las cenizas presuntamente pudieran haber sido enterradas en suelos agrícolas del municipio. La denuncia la presentó la Asociación Tinefeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) por un presunto delito contra el medio ambiente.

En cambio, Fumero restó importancia a los hechos, al relatarlos así: “Estoy imputado por coger un suelo para clasificar residuos sólidos allí y llevarlso al PIRS, algo que yo pensaba que era mi obligación, y era lo ideal: limpiar barrancos y senderos, e ir educando a la población en ir separando residuos. Luego, con un camión municipal, cuando tenía residuos suficientes lo llevaba al punto de transformación”.

Causas penales del PSOE en ocho municipios de Tenerife
Fumero forma parte así de la lista de alcaldes y concejales imputados en Tenerife, y al menos en tres causas ya han pasado a fase de vista oral. Así, tal y como ha informado este diario, se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por prevaricación Gumersindo García, en Candelaria (por adjudicar a dedo las obras en el campo de fútbol de Barranco Hondo, y también está investigado por irregularidades urbanísticas con su propia casa), Macario Benítez y Ana Lupe Mora, entre otros, en El Rosario (por aprobar una urbanización de mil viviendas en suelo protegido como rústico por el Cabildo de Tenerife en atención a sus valores medioambientales) y Manuel Correa, en La Victoria (por dar licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad a un edificio que se salta normativa urbanística y con informe técnico contrario). Están imputados, aún en fase de instrucción, Juan José Dorta, en Icod de los Vinos (tiene varias causas abiertas por prevaricación); Víctor Manuel Hernández, en Santa Úrsula (por enchufismo con allegados y colaboradores políticos), Aurelio Abreu, en Buenavista (por adjudicar sin concurso la redacción de un proyecto) y Fidela Velázquez, en San Juan de la Rambla (también por prevaricación). En La Gomera, está imputado, en periodo de instrucción, el presidente del Cabildo y Senador, Casimiro Curbelo.

Desde la ejecutiva federal del PSOE se está revisando con lupa todas las imputaciones del partido, para aplicar el código ético. En este sentido, Fumero dijo que ha pedido a la dirección federal que “examine caso por caso directamente con el imputado, sin que la ejecutiva regional o insular esté delante, y que vean lo que es mejor”.