X
ECONOMÍA >

El Archipiélago cumplirá el próximo año el objetivo del 0,7% de déficit

   
El consejero de Economía del Gobierno, Javier González Ortiz saluda al ministro Cristóbal Montoro. / DA

El consejero de Economía del Gobierno, Javier González Ortiz saluda al ministro Cristóbal Montoro. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer el informe las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las comunidades autónomas, en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es de “probable” consecución en Canarias. Según el informe, el Archipiélago cerró el ejercicio 2013 con una necesidad de financiación de 412 millones de euros, el 1,0% de su PIB regional, y partiendo de este resultado, para llegar al cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2015, tiene que reducir su déficit en 111 millones de euros, el 0,3% del PIB regional previsto para 2015.

No obstante, alerta de que la tensión observada en el cierre estimado de 2014 en los ingresos por transferencias corrientes puede suponer un esfuerzo no previsto en el proyecto de 2015. La Comunidad prevé alcanzar el objetivo de estabilidad de 2014 con un incremento de los ingresos del 0,9% y una reducción de los gastos del 2,1% en términos presupuestarios, si bien hay riesgos vinculados a estimación de ingresos por transferencias corrientes distintas de las derivadas del sistema de financiación.

A nivel nacional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indica que la “muy probable” desviación en 2014 y los “riesgos adicionales” detectados en el escenario de 2015 exigen “la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático” previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una “previsión realista” de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circunstancias.

Además, ve riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015 en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, y eleva a “muy elevados” los riesgos en las regiones de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. En cambio, considera “muy probable” el cumplimiento del objetivo en el caso de las comunidades de Galicia, Navarra, País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.