X
TENERIFE >

El Cabildo aporta otros 600.000 euros para agilizar los hospitales

   
Aurelio Abreu, ayer durante la rueda de prensa. / DA

Aurelio Abreu, ayer durante la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto del Cabildo de Tenerife prevé una partida de 2,6 millones de euros en 2015 para agilizar las obras en los hospitales comarcales de la Isla, según acordó el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Corporación insular. Aunque en un primer momento se había planificado un importe de dos millones, finalmente la cuantía se elevó en 600.000 euros, procedentes del fondo de contingencia, con el fin de que los trabajos de construcción del complejo ubicado en el Sur no se paralicen. Para llevar a cabo esta modificación, la Institución insular tuvo que presentar una enmienda a sus propias cuentas hace unos días.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu, quien matizó que se trata de la decimoprimera addenda al convenio de colaboración suscrito entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias – a través del Servicio Canario de Salud- para la construcción de los complejos hospitalarios del Norte y el Sur de la Isla y los centros de Atención Especializadas (CAE). Además, el consejero recordó que a los 2,6 millones de euros aportados por el Cabildo se suma una cuantía de 6,4 millones para 2015 que destina el Ejecutivo regional, lo que, a su juicio, será suficiente para cumplir los pautado. Abreu añadió que de esta manera el Cabildo hace los posible para que las obras del centro ubicado en El Mojón -en el edificio que aún pertenece al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria- estén concluidas en el mes de febrero. “El Gobierno de Canarias ha marcado su prioridad, mientras que el Cabildo ha sido leal, aportando esos 600.000 euros extraordinarios, ya que los informes técnicos del Gobierno canario y del IASS apostaban por que era necesario, y por eso lo llevamos al pleno”, matizó el vicepresidente primero.

Urgencias
Insistió en que se optó por esta fórmula y no por esperar a que el Ejecutivo canario efectuase una modificación de crédito, previsiblemente en marzo, para aportar esos fondos, y así garantizar que las obras para Urgencias y las especialidades en el hospital del Sur no se paralicen. El consejero recordó que aún el edificio de especialidades en El Mojón es propiedad del Cabildo y se está a la espera de que se ingrese la cuantía por la que está valorado. Por último, Abreu avanzó,que el Cabildo hará una recepción parcial de las obras a finales del mes de febrero de 2015.

La idea de que la Institución insular destine fondos propios a los hospitales tiene como objetivo que el Gobierno de Canarias utilice estas cuantías que se ahorra en la obra civil en dotar a ambos complejos de paritorios y quirófanos, a lo que se suman los servicios ya previstos como las urgencias, especialidades y las camas sanitarias y las plazas sociosanitarias.

Otros asuntos…

-Cooperación Municipal. El Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado lunes a la contratación de las obras de saneamiento y pluviales en el centro de Santa Cruz, por importe de 913.000 euros para la ejecución con carácter de emergencia de estos trabajos en diferentes vías.

-Los Partidos. En el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, se aprobó el abono de 179.000 euros a favor de Tragsa y destinados a las obras de rehabilitación del caserío de Los Partidos de Franquis de Abano, en El Tanque.

-Carretera El Botánico. Dentro del área de Carreteras, se dio luz verde a una encomienda a Gestur, con un presupuesto de 200.000 euros, para la redacción del proyecto de mejora de la intersección de la carretera TF-312, en el entorno del Jardín Botánico, en el municipio de Puerto de la Cruz.

-Ferias y congresos. El Cabildo acordó contratar el diseño de una estrategia para la promoción y comercialización de los diferentes espacios de titularidad de la Corporación insular como sede para albergar la celebración de congresos, eventos y viajes de incentivos.