X
TENERIFE >

El Cabildo congela las tarifas del tranvía y de la guagua para 2015

   
Economía
El tranvía sube frecuencias los fines de semana en Navidad
Durante los fines de semana de Navidad, el tranvía triplicará su frecuencia de paso con respecto a años anteriores. Se prevé una circulación de entre 8 y 10 minutos en las horas punta, mientras que entre semana circulará cada 5 minutos. Se trata de una de las medidas puestas en marcha por Metrotenerife para dinamizar estas fiestas. Además de potenciar el uso del transporte público, con descuentos en el aparcamiento Intercambiador, se llevarán a cabo medidas como la recogida de cartas a los Reyes Magos por sus pajes o la rotulación de un tranvía para fomentar las compras en el área metropolitana. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El tranvía y la guagua mantendrán intactas sus tarifas a lo largo de 2015, salvo leves mejoras, y desde el Cabildo se anuncia que durante el próximo año se podrían aumentar las bonificaciones en caso de que mejore la recaudación tanto de TITSA como de Metropolitano de Tenerife. Cabe recordar que el último incremento tuvo lugar en 2012, cuando los precios crecieron como media el 10% en el transporte público tinerfeño.

Así lo confirmaron a este medio el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega. Este último explicó que aunque los precios se van a mantener se incorporarán algunas mejoras puntuales, como la extensión del abono mes al resto de la Isla a través de Vía-Móvil. “Será una importante mejora para las personas que se mueven en el Norte y el Sur”, aseveró Ortega.

Explicó que se ha dividido Tenerife en seis zonas, cada una con unas tarifas que oscilan entre los 30 y los 45 euros, y “ahora estamos haciendo una prueba real con 600 personas que han accedido a darse de alta y comprar un bono de 30 días”.

La idea con este procedimiento es saber si el sistema funciona técnicamente. Además, se está trabajando en desarrollar un recurso para facilitar el uso del dispositivo en zonas donde no hay cobertura. “A comienzos del año se van a poner en marcha estos nuevos bonos, lo que permitirá que miles de personas que usan a diario la guagua y se gastan mucho dinero puedan ahorrar entre el 30% y el 50%”, explicó el director insular de Movilidad, quien aseveró que este “será el principal cambio de tarifas en 2015”.

Más ayudas
Otro de los aspectos que se podría ver mejorado son las bonificaciones a distintos colectivos, como son personas en exclusión social, discapacitados o mayores. Ortega aclaró que “nos hemos reunido con estos colectivos y hemos explicado que el Cabildo tiene una cantidad fija para bonificar el transporte público por motivos sociales, la cual se mantiene desde 2011 en 20 millones de euros”. Insistió en que “si aumenta el número de viajeros de tarifa normal supondría que la Corporación insular tendría más dinero para bonificar, por lo que si esto sucede después del primer trimestre del año, esta cuantía irá para mejorar los descuentos”. Además, Ortega recalcó que el compromiso es que los primeros colectivos en beneficiarse serían los jubilados y las personas con discapacidad, “luego se estudiaría otros segmentos como los estudiantes o las familias numerosas”.

En concreto, anualmente se benefician de estos descuentos en torno a 62.000 personas. De esta cifra, 28.000 son mayores y y casi 14.000 son personas con algunas discapacidad. Cabe recordar que en 2012 se puso en marcha un nuevo sistema de bonos destinados a mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes de la Universidad de La Laguna, familias numerosas y personas en situación de exclusión social que, si bien supuso una reducción de la bonificación adicional, permitió que las distintas ayudas llegasen a más beneficiarios.

El año se cierra con más viajeros

La caída de usuarios en el transporte público en la Isla se ha frenado tras seis años de reducciones. Así lo puso de manifiesto el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien destacó que 2014 se cerrará con un ligero crecimiento. “Este año se ha apreciado que la disminución de usuarios no solo se ha frenado, sino que comenzamos a apreciar un repunte en la guagua y el tranvía”, aclaró. Ortega afirmó que en el caso de TITSA “estamos creciendo a un ritmo del 2% y el 4%; en el Sur es donde más crecemos con diferencia, con el 4%, aunque pensamos que con la llegada de nuevas guaguas, que causará que no se supriman servicios, podremos alcanzar el 8%”. Incluso, matizó que “tras la reordenación se podría alcanzar el 10%”. En el área metropolitana se registra una mantenimiento, sin aumentos ni caídas, lo que a su juicio es importante “ya que desde 2008 no hacíamos sino perder pasajeros”. Además, en el Norte hay un crecimiento del 2% y el tranvía registra un aumento de entre el 2% y el 4%.