X
POLÍTICA >

Un centro de ideas pide un pacto para la sociedad del conocimiento

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Facilitar la fuga de cerebros no es una política inteligente. De ahí que el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Capte) estimule un cambio de conciencia al objeto de propiciar “una transición de Canarias hacia la sociedad del conocimiento”. Esta idea da título al informe que la directiva de la entidad que preside el empresario Ángel Ferrera presentó ayer en el Parlamento regional. Sus 156 páginas podrían resumirse en que, institucionalmente, la Comunidad Autónoma “no dispone de una sistema de innovación, ya que considera el I+D+i en su conjunto”. Y esa no es, en su opinión, “la mejor opción”, pues se traduce en la “ausencia de iniciativas concretas”. En el sexto estudio, el Capte marca las pautas para definir “un futuro basado en un desarrollo sostenible e integrador, acorde con el entorno actual”. Lo hace desde la convicción de que el Archipiélago afronta el “doble reto de reducir su tasa de paro y aumentar los niveles de competitividad”. A tal fin, abre una vía a la “diversificación del modelo de crecimiento”.

Con esta “primera aproximación” se pretende trazar “un mapa de ruta”, cuyo despliegue pasa por modificar “la manera en que los distintos niveles de gobierno ejercen el poder y la legitimidad democrática, en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos económicos y sociales”. Para ello, los expertos sugieren la elaboración de “una normativa adecuada, basada en la trasparencia, los legítimos intereses, el bien común y la equidad”. Tal propuesta se apoya en los hechos diferenciales, como la condición de región ultraperiférica (RUP) de la UE y los incentivos fiscales y económicos del REF. “Debemos resolver cuestiones relacionadas con el comercio electrónico y la regulación del mercado de las telecomunicaciones”.

El documento esquematiza un Ecosistema Canario de Innovación inspirado en los valores de la educación y la formación: “Todo lo que invirtamos, en activos tangibles e intangibles, para el aprovechamiento del talento en las personas y en las organizaciones será eficaz si se hace con visión, liderazgos compartidos, compromiso, continuidad y motivando, emocionando e ilusionando a la sociedad civil”. De confesa intencionalidad pedagógica, el análisis del Capte repara en la circunstancia de que el modelo docente español viene condicionado por la proliferación de “leyes orgánicas que alteran su orientación y contenido, al contrario de lo que ocurre en otros estados de la Unión Europea”. Por consiguiente, los desafíos son fundamentalmente “la tasa alta de abandono escolar temprano; la falta de comunicación en lenguas extranjeras; la escasa movilidad del profesorado y del alumnado; el aprendizaje memorístico, alejado de la realidad, y la actitud pasiva del alumnado en el aula”. En consonancia con las recomendaciones del programa PISA, “cada vez es más necesario utilizar estándares europeos de evaluación y calidad, además de unos rendimientos equiparables”.

Entre las aportaciones del grupo de influencia figura un pacto instituciones-sector productivo-sociedad civil. Precisamente, el presidente del Legislativo, Antonio Castro, y representantes de los partidos animaron a seguir trabajando en ese empeño.
Antonio Castro, Manuel Fernández (vicepresidente de la Mesa), Emilio Mayoral (PSOE), José Miguel Barragán (CC-PNC-CCN) y Emilio Bravo (PP), elogiaron al Capte y se felicitaron las navidades.