X
Tertulia Habanera >

Desfile de estrellas en Cuba durante el 2014 – Por Othoniel Rodríguez

   

Grandes intérpretes, destacadas estrellas internacionales de diferentes manifestaciones artísticas, se presentaron en los escenarios cubanos a lo largo de 2014. Algunos de ellos eran muy conocidos en la Isla por actuaciones anteriores; otros tenían referencias de la euforia del público cubano y deseaban disfrutar del exotismo tropical. Entre los que debutaron en la mayor de Las Antillas estuvo el grupo español Chambao, exponente del flamenco-chic, con su cantante la Mary (María del Carmen Rodríguez Carnero), que subió la temperatura en el Festival Cubadisco 2014 y recibió un premio especial del evento.

Para participar en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas viajó nuevamente a la Isla el condecorado catedrático de piano de origen cubano Salomon Mikowsky, esta vez con once de sus alumnos de la Manhattan School of Music de Nueva York, quienes mostraron el alto nivel de sus interpretaciones en los conciertos programados en el reinaugurado Teatro Martí de La Habana.

Otra gran estrella que recaló en la Isla para hacer realidad su sueño fue Wladimir Malakov, uno de los más relevantes bailarines del siglo XX, quien organizó el I Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte Gran Prix Vladimir Malakov, en la ciudad de Holguín, para bailarines cubanos y latinoamericanos; todo un proyecto de lujo que el genio regaló a la Isla.

Por otra parte, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, de La Habana, tuvo el honor de acoger el concierto del virtuoso pianista japonés Yuko Niyizaki, quien rindió un homenaje al gran Ernesto Lecuona in memoriam.

Una vez más, el Festival Leo Brouwer, en su sexta edición, hizo realidad su lema La música clásica y la popular: un maridaje perfecto de músicas inteligentes. Entre los intérpretes de primera línea estuvieron el superestrella y violinista noruego Henning Kraggerud; el instrumentista, compositor y director catalán Jordi Savall; el guitarrista español Ricardo Gallén, el desenfadado cantante argentino Fito Páez y el retorno de Pancho Céspedes, entre otros.

La convocatoria de la mítica Alicia Alonso para el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana reunió a una constelación de estrellas de la danza de los cinco continentes, como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires; la Compañía Linga, de Suiza; el Ballet de la Ópera de Niza, y personalidades como Julio Bocca, Cyril Atanasoff y Eric Vu An, entre otras.

Por último, diciembre trajo el Festival Internacional Jazz Plaza 2014. Para este evento viajaron a La Habana el superpremiado con Grammy Arturo O’Farrill, compositor y director del Afrolatin Jazz Orchestra, hijo del inolvidable músico cubano Chico O’Farrill, padre del jazz afrocubano; la Orquesta de Jazz de Kansas City y el grupo francés Iba Ibo Yoruba Specimen.

Seguro que en 2015 Cuba, como capital que es de la cultura latinoamericana, volverá a ser centro de reunión de grandes artistas internacionales.