X
CD TENERIFE >

El enésimo escándalo de Lesma

   
El réferi madrileño cumple su octava temporada en la Liga Adelante. / DA

El réferi madrileño cumple su octava temporada en la Liga Adelante. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

José Luis Lesma López, colegiado madrileño de 38 años, y que cumple su octava temporada en Segunda División, tuvo una pésima actuación que perjudicó los intereses del equipo blanquiazul en Lugo. Pero este trencilla acumula ya bastantes arbitrajes polémicos, y que en muchos equipos y aficiones de la categoría de plata todavía son recordados con enfado, protagonizando múltiples escándalos y situaciones variopintas en las que sus tropelías arbitrales han dejado huella en las últimas temporadas.

Nastic-Levante (2009)

En ese choque se le acusó en Valencia de que el Levante se fuera de vacío de Tarragona por culpa de la actuación de Lesma López, que dejó a los granotas en inferioridad en la primera parte al expulsar a Javi Guerra y, a menos de diez minutos para el final, se inventó un penalti a favor del Nastic, lo que provocó la indignación del técnico Luis García, que terminó también expulsado, como su preparador físico y Rubén Suárez. Los calificativos de “bochornoso” o “lamentable” se repetían. “No te dejaba ni saludar al contrario”, contó el levantinista Rubén al acabar el partido. Ballesteros, protagonista de la jugada del penalti, explicó que dentro del campo “no te dejaban ni hablar, te trataban como una mierda”.

Alavés-Las Palmas (2009)

En la jornada 27 de la Liga Adelante, en el encuentro entre Las Palmas y el Alavés, Lesma López la volvió a liar al expulsar a un jugador vitoriano con dos tarjetas amarillas en cinco minutos. Con apenas 35 minutos disputados de encuentro, el colegiado se inventó una segunda cartulina al jugador del Alavés Juanjo, por una supuesta simulación de falta. Finalizado el encuentro, el entrenador alavesista Javi López no ocultó su enfado: “Ha sido un arbitraje demencial. Me parece lamentable este tipo de actuaciones”, señaló indignado.

Sevilla B-Murcia (2009)

Lesma López protagonizó su actuación más llamativa en el duelo entre el Sevilla B y el Murcia, al señalar cuatro penas máximas y expulsar, con el partido ya terminado, al murciano Peña. Los tres goles del Sevilla B fueron logrados de penalti, mientras el tercer gol del Murcia también llegó desde los once metros. Además, ordenó repetir el segundo penalti del filial sevillano, que suponía en esos momentos el empate a dos.

Salamanca-Betis (2011)

El vestuario del Salamanca acabó indignado con la actuación de Lesma López en marzo de 2011. El enfado llegó porque entendían que anuló un gol que debía haber subido al marcador en el último minuto de su partido contra el Betis. El meta salmantino Biel Ribas fue bastante duro al finalizar el encuentro y comentó: “Este árbitro que se dedique a criar cerdos que ahí está en su ambiente”, añadiendo que el partido “le ha venido muy grande y al final se ha cagado por el gol; si no sabe pitar bien que no pite este tipo de partidos. Nos estamos jugando mucho y nos ha jodido”, exclamó Biel Ribas, guardameta del Salamanca.

Girona-Xerez (2012)

“Increíble. En 25 años de profesional nunca he visto nada igual. Vergüenza, robo, impotencia…”. Eso escribió en su cuenta de Twitter Viqueira, jugador del Xerez. en un partido en el que en el cuadro andaluz salió muy perjudicado. “Nunca he vivido algo así”, contó el capitán xerecista Mendoza, hacia un Lesma López que sigue haciendo de las suyas.

El club recurre la tarjeta de Aridane

El CD Tenerife ha decidido elevar recurso al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por la segunda tarjeta amarilla que vio Aridane Santana en el partido ante el CD Lugo. La acción contempla claramente cómo el blanquiazul no hace nada para ser amonestado, y mucho menos con la explicación del colegiado en el acta del partido, en la que redactó que sacó cartulina al delantero grancanario por “saltar con el brazo impactando en la cara de un adversario de forma temeraria”. Esta visión del colegiado se desmonta en las imágenes de televisión del encuentro, en las que se aprecia que Aridane no extiende los brazos en ningún momento, lo que hace más sólida la reclamación del CD Tenerife, que confía en que sean atendidas sus alegaciones y Aridane pueda jugar el próximo domingo ante el Racing.