X
cd tenerife >

El Gobierno saldará la deuda

   
El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción durante una rueda de prensa

Miguel Concepción./ FRAN PALLERO

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias tiene previsto en el tramo inicial de 2015 saldar la deuda que mantiene con el CD Tenerife y la UD Las Palmas en virtud del acuerdo de patrocinio suscrito hace años, y que quedó suspendido en mayo de 2012. Hace casi tres años, el viceconsejero de Turismo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, dio la noticia a los dos presidentes de principales clubes de las Islas, Miguel Concepción y Miguel Ángel Ramírez, en el marco de un encuentro a tres bandas. Tal y como han reiterado fuentes del Ejecutivo Regional en varias ocasiones, y que ayer fue de nuevo ratificado por el propio Fernández de la Puente en declaraciones al programa Deporte Directo de Teide Radio. “En este momento estamos en el punto de terminar de abonarles a los dos clubes las cantidades adeudadas por la última temporada que estuvo vigente el patrocinio Islas Canarias”, explicó el viceconsejero del área de Turismo regional.

El presidente del CD Tenerife Miguel Concepción, había manifestado hace unos días que dicho patrocinio “se debería activar ”, matizando que no tenía por qué ser “la misma cantidad” que se manejaba anteriormente (1,2 millones de euros anuales). Una moción que el propio Concepción reveló que ya había comunicado a miembros del Ejecutivo regional, con la expectativa de que “se active”, recordando que se llevan ya “tres años con ese tema suspendido”. Por su parte, Fernández de la Puente recordó que ese contrato plurianual de patrocinio quedó “rescindido”, pero quedaron “algunas cantidades pendientes”. Algo que “está previsto” que vaya inmerso en los Presupuestos de 2015 del área de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, para el correspondiente abono de la deuda pendiente con ambos clubes. Una cantidad que “ronda los 500.000 euros con cada uno de ellos”, especificó.

Restricciones económicas

Eso sí, sobre la petición pública de Miguel Concepción, el dirigente tinerfeño explicó que “todavía se está en un marco presupuestario de restricciones”, por lo que aseguró que “no se contempla ninguna otra acción vinculada a acuerdos concretos con entidades deportivas”, señalando que ello abarca no solo al fútbol, sino a otros deportes como baloncesto o voleibol, modalidades que en su día, y “en otros tiempos”, sí tenían un apoyo importante y significativo por parte del Gobierno de Canarias. Ricardo Fernández de la Puente también subrayó que dentro de los recortes hacia otras áreas importantes y “muy sensibles”, como Educación, Sanidad o los Servicios Sociales, desde el área de Turismo que él dirige, se contempla “continuar” con las políticas que se vienen desarrollando, por lo que no cabe un nuevo convenio con los representativos del fútbol canario.

De hecho, el presupuesto de 2015 de Turismo a nivel regional “desciende” en relación al de 2014. Una coyuntura que solo se retomaría “en caso de que el marco presupuestario mejorase”, pero matizando que “hoy por hoy no es viable” activar de nuevo dicho contrato. Muchos de esos contratos que se firmaban hace años con otros equipos y deportistas de élite “no fueron renovados” a medida que iban venciendo. En el caso concreto del fútbol profesional y del CD Tenerife y la UD Las Palmas, a la vista del escenario presupuestario que se vislumbraba en los años posteriores, se llegó “de mutuo acuerdo” a la cancelación de los mismos, pero reconociendo la deuda existente hasta ese momento y marcando un calendario de pagos, que es lo que ahora se acabará por cumplir. Un asunto que se liquidará en los próximos meses cuando se reciban las facturas correspondientes, “haciendo un pago único por esa cantidad total”, explicó con exactitud Ricardo Fernández de la Puente.

De esa manera, se cierra un acuerdo que en su momento dio mucho de qué hablar, al considerar desde algunos sectores ajenos al deporte que las instituciones públicas no debían sufragar parte de los ingresos de sociedades anónimas deportivas, bajo el, para muchos dudoso, marco de la promoción turística de las Islas, teniendo en cuenta que con la propia nomenclatura de los clubes, ya se hace referencia a su lugar de procedencia.

Con el Cabildo de Tenerife sí hay convenio

-Bajo el mismo paraguas de la promoción turística, el CD Tenerife mantiene vigente un acuerdo con la Sociedad de Promoción Exterior Turismo de Tenerife (SPET) desde el año 2012, con un aumento de la aportación en patrocinio por importe total para el año 2015 en 1.400.000 euros, y la firma de adicionales contratos de patrocinio para dicho año por importe de 200.000 euros.
-La firma de este nuevo convenio tiene fecha de 25 de julio de 2014, con el fin de aumentar la prestación del contrato de patrocinio para 2015 en 800.000 euros, siendo el importe total de 1.400.000 euros. Además, en el mismo marco se acuerda realizar contratos de patrocinio adicionales provenientes de empresas turísticas de la Isla por importe de 200.000 euros.

La entidad prepara ya la Junta de Accionistas del día 29

La directora financiera del CD Tenerife, Melania Rodríguez, comentó ayer en el programa de radio oficial del club, Bota Heliodoro, todos los asuntos relacionados con la convocatoria de la Junta General Ordinaria de accionistas del CD Tenerife fijada en primera convocatoria para el próximo 29 de diciembre, a las 19.00 horas. Melania Rodríguez apuntó que las principales novedades de la cita de este 2014 tienen que ver más con el lugar de celebración de las Juntas, tradicionalmente, en la antigua sede central de CajaCanarias, y que este año debido al traslado de las oficinas del club al estadio Rodríguez López se llevará a cabo en el Hotel Escuela, muy próximo a la nueva sede blanquiazul. Aparte quiso destacar otra novedad importante y diferente, ya que “tras muchos años, no figura en el orden del día una propuesta de aumento en el capital social para eludir causas de disolución, que afortunadamente en este año no estamos inmersos”, explicó la profesional económica del CD Tenerife.

Uno de los asuntos más comentados en las últimas horas ha sido la supuesta concesión de créditos por parte del club hacia varios consejeros de la propia entidad, algo que Melania Rodríguez quiso “negar categóricamente”. La línea del club ha sido siempre, como no podría ser otra manera, que la Junta General de Accionistas sea la primera en conocer toda la información y los detalles concretos relacionados con la misma y que por respeto a los propios accionistas no es norma de la casa anticiparse a ese momento”, explicó, pero sí puntualizó que “todos los datos económicos están perfectamente recogidos en la información auditada que se facilita a los accionistas que así lo desean en la sede del club”. En ese sentido, la directora financiera del CD Tenerife garantizó que “no ha salido ni un solo euro de la caja del club para los consejeros por ningún concepto”, saliendo al paso de diferentes informaciones del pasado miércoles.