X
POLÍTICA >

Los grupos del Gobierno mantienen la partida para el hospital del Sur

   
Presentación de los presupuestos en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento canario. / S. MÉNDEZ

Presentación de los presupuestos en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento canario. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Como de costumbre, las enmiendas de los grupos del Gobierno a los presupuestos regionales no deparan grandes, ni pequeñas, sorpresas, porque el margen de maniobra es muy reducido, casi nulo. Una de las modificaciones perceptibles por la ciudadanía por su repercusión social se refiere al hospital del sur de Tenerife. Lo que hacen CC y el PSOE es derivar a los gastos de la Comunidad Autónoma dos millones de euros para “construcción y equipamiento”, la parte que el Cabildo iba a destinar al Centro de Atención Especializada (CAE) ubicado en Arona, en cumplimiento de una adenda del convenio entre ambas administraciones. Originalmente, las cuentas generales de 2015 destinaban al CAE 3,8 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la que vienen reclamando colectivos, partidos y ayuntamientos de la zona. Concretamente, la Plataforma pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife exige una dotación de 10 millones para todo el complejo hospitalario. “Esto es lo que hay”, se justificaron ayer los portavoces parlamentarios de CC y del PSOE.

En una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación con motivo del cierre del plazo de registro de las modificaciones parciales, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo añadieron que, en concepto de gastos de personal para aperturas en La Candelaria se dan de alta 700.000 euros. Además, se aportan 663.867 euros a los centros de salud de Tíncer y Añaza. “Se trata de corregir un error”, se lee en el razonamiento de esta actuación de nacionalistas y socialistas. En la fase inicial de la tramitación presupuestaria no se recogió la “dotación de créditos necesarios para hacer frente durante el próximo ejercicio de los gastos derivados de las aperturas de ciertas unidades y servicios” en los mencionados recintos sanitarios. De las variaciones relativas a otras islas, destaca el incremento de un millón y medio de euros para la remodelación y ampliación del Hospital General de Fuerteventura. A esa cifra hay que sumar 1,7 millones para Lanzarote.

El Ejecutivo les rechaza más de 60 aportaciones

Los socios del Ejecutivo canario han registrado 75 enmiendas conjuntas (28 sobre el articulado y 47 en el bloque económico) al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015, cuyo debate definitivo está fijado para el 17 de diciembre. El propio Gobierno les rechazó más de 60.
Una incorporación de calado hace mención a la financiación de las competencias transferidas a los cabildos, un caballo de batalla debocado. En un tenso tira y afloja, las corporaciones insulares han conseguido el reconocimiento de una deuda que cabalgaba en un círculo vicioso. Ahora, una enmienda de adición de los grupos nacionalista y socialista traslada al proyecto el pacto alcanzado entre las partes -traducido en 19,3 millones-, mediante una disposición final a la ley de modificación de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales.