X
CD TENERIFE >

Guarrotxena: “El runrún que se oye del exterior no es bueno ni nos ayuda en nada”

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Empezó la temporada como un tiro, y siendo titular fijo para Álvaro Cervera desde el primer partido en Ponferrada. Su juego eléctrico y vertical, no exento de un inmenso derroche físico cautivó al cuerpo técnico y a los seguidores blanquiazules desde la pretemporada. En septiembre, fue consagrado como mejor jugador del mes de la plantilla blanquiazul a través de un sondeo que una de las firmas patrocinadoras del club insular efectúa entre los hinchas locales. Iker Guarrotxena pasó de ser indiscutible a desaparecer de las alineaciones de la noche a la mañana, sin mayores explicaciones por parte del preparador tinerfeñista. Hace dos jornadas, en el envite ante el Mallorca, el atacante bilbaíno, que el próximo sábado cumplirá 22 años, regresó al once con la firme intención de no volver a perder el estatus de futbolista indispensable para el míster insular.

-El partido del próximo domingo con el Racing de Santander fue calificado como final por su compañero Vitolo, ¿comparte usted ese planteamiento?

“Es muy importante, pero llamarlo final ahora mismo es un poco exagerado, pero sí que es un partido trascendental y sabemos que nos va la vida en ello, por lo que vamos a ir a muerte a por los tres puntos. Sabemos que tenemos que conseguirlos sí o sí y con esa mentalidad vamos”.

-El último partido en Lugo el equipo tuvo una serie de circunstancias negativas que no contribuyeron a poder puntuar, ¿lo ve así?

“Sí. La verdad es que tuvimos algunos condicionantes como el arbitraje que no nos ayudaron, pero no solo eso. Si yo por ejemplo llego a meter la ocasión que tuve, seguramente no estaríamos hablando de eso. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, los fallos que cometemos, por lo que los culpables somos todos; tenemos toda la responsabilidad y eso hay que asumirlo”.

-Ustedes en la plantilla están haciendo autocríticos con el rendimiento del equipo. ¿Entienden que desde fuera también se sea muy exigente con el equipo?

“Está claro que los errores se solucionan reconociéndolos. Por ejemplo esta semana tenemos que incidir en dejar la portería a cero e intentar hacer gol. Esa es una de las claves, aprovechar las ocasiones que tengamos y ser fuertes en el trabajo defensivo. ¿Las críticas de fuera? Son completamente normales.

-La actual dinámica del CD Tenerife, tras cuatro jornadas sin ganar no es nada positiva. Supongo que no se puede esperar más para cambiar la trayectoria errática que arrastra el equipo…

“Sin duda. Está claro que no es nada positivo, además con este runrún que se siente del exterior que no es bueno ni nos ayuda en nada. Pero también sabemos que nos lo hemos ganado y no hemos hecho las cosas como debíamos, pero vamos a intentar darle la vuelta. Estamos convencidos de que podemos darle la vuelta y así va a ser; y poder darle una alegría a la afición que se lo merece”.

-Lo que sí parece evidente es que en el vestuario hay un alto grado de compromiso para sacar adelante esta delicada situación.

“Si te digo la verdad el vestuario está animadísimo. Después del partido en Lugo vimos que no fue una derrota de estas que dices, vaya mierda de partido… Vimos que lo trabajamos, que lo peleamos, que lo tuvimos ahí para puntuar aún estando con 10 jugadores durante bastante tiempo. Eso unió más al grupo aún, y con eso a favor vamos a seguir todos a una”.

-Para el próximo compromiso ante el Racing de Santander se está pidiendo unidad y apoyo. ¿Sería importante que la grada ayude si el partido no se puede encauzar bien desde el principio…?

“Somos los primeros que sabemos que no lo estamos haciendo bien. Pero en cuanto a lo de si el partido no empieza bien…¿por qué no va a empezar bien? Tenemos que estar convencidos de que va a empezar bien y la afición va a estar enchufada desde el principio, ya que los jugadores vamos a estar enchufados desde el principio también y con mentalidad positiva. No
podemos pensar que es lo qué va a pasar si no lo vamos a hacer bien; todo lo contrario”.

-¿Está a tiempo el Tenerife de hacer una buena temporada?

“Por supuesto. Está a tiempo y aparte está convencido. El grupo está convencido de que lo vamos a conseguir. Hemos hecho buenos partidos en campos difíciles y nos queda ser muy fuertes en casa e ir sacando puntos fuera; empezando por ahí la temporada se va a arreglar seguro”.

-De alguna manera también puede contribuir a mejorar el rendimiento global el hecho de frenar esta sangría de lesiones y sanciones que han venido llegando…

“Claro que a nadie le gusta que falten compañeros, pero no tenemos que estar pensando que es lo que pasaría si… Tenemos solo que pensar en lo que tenemos, en los jugadores que hay ahora mismo, sabiendo que el que juegue lo va a hacer bien. A partir de ahí mucha unión y tanto los que estén fuera como los que jueguen ir en la misma dirección”.

-Antes pasó de puntillas por el factor arbitral, pero esta semana se han oído muchas críticas hacia la labor de Lesma López en Lugo.

“Sois vosotros los que tenéis que hacer un poco de énfasis en que se muestre que el árbitro se equivocó claramente y que hubo actitudes de su parte y de sus jueces de línea que fueron como para denunciar. Pero tenemos que centrarnos en el próximo partido porque afortunadamente este colegiado no nos va a pitar esta semana, y los que tenemos que hacerlo bien somos nosotros”.

- ¿Tan grave fue lo sucedido con este árbitro más allá de los errores o desaciertos?

“Un córner o un saque de puerta puede verlo bien o verlo mal, pero aparte de eso está su actitud, la chulería con la que trataba a los jugadores, su abuso de poder se le fue de las manos. Mucha gente lo sabe y ya lo están publicando. Se ve claro y se deberían tomar medidas”.

-A nivel individual, supongo que tendrá usted la intención de poder repetir en el once titular y con el objetivo de quedarse con un puesto entre los elegidos a partir de ahora…

“Desde que vine al CD Tenerife lucho para estar en el once y trabajo duro durante la semana. Sé que está difícil pero mi obsesión es esa; ser titular y trabajar para el equipo, hacer goles, y disfrutar y hacer disfrutar también. Siempre he manifestado que lo que pretendo es ayudar al equipo desde dentro del terreno de juego, aunque entiendo la competencia por jugar”.