X
POLÍTICA >

Los hoteleros se inhiben de fijar una postura sobre los sondeos

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias ha solicitado a la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, un pronunciamiento formal sobre las prospecciones de Repsol, en pos de recabar el apoyo del sector turístico de la provincia a las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional contra la búsqueda de hidrocarburos en aguas próximas a las Islas.

Así lo han explicado a este diario fuentes de Presidencia, que han precisado que a esta petición, realizada por escrito, este empresariado ha respondido, también por escrito, que no puede pronunciarse públicamente como asociación sobre este asunto porque no han podido fijar una posición común de forma colegiada. Rivero no ha ocultado su deseo de un apoyo en bloque y sin fisuras de la patronal turística a la batalla contra las prospecciones, sobre todo porque esa unidad empresarial sí existe en Baleares, alineada con el también férreo rechazo de las instituciones públicas de ese Archipiélago, en su mayoría gobernadas por el PP, incluyendo el propio Ejecutivo autonómico que preside el popular José Ramón Bauzá.
De hecho, en octubre pasado, durante el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en la capital tinerfeña, y al que acudió como invitado, Rivero aprovechó que cerraba un acto para afirmar que “el turismo es nuestro petróleo y“felicitar” a los empresarios de Baleares, Málaga y Valencia “por su lucha sin fisuras contra las prospecciones e impedir los sondeos en sus costas”. Aquel fue un claro toque de atención a Ashotel, anfitrión en ese foro de más de un centenar de hoteleros del resto de España.

En varias ocasiones el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha mostrado una postura poco beligerante con el petróleo. En 2013, por ejemplo, manifestó en rueda de prensa junto a la CEOE, a preguntas de este diario, que sacar crudo junto a Canarias “no sería malo para el turismo si el riesgo que supone se controla” y si, con los ingresos derivados de esa actividad, se compensa al sector turístico. Una postura muy similar a la expresada por el presidente de la patronal turística provincial de Las Palmas, la FEHT, Fernando Fraile. En Fuerteventura el discurso es otro muy distinto. “No queremos ni oír hablar del petróleo. Pozos de crudo y turismo son antagónicos; no hay nada que compense económicamente el alto riesgo de una desgracia por un derrame”, llegó a declarar a este diario el presidente de la Asociación Majorera de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtf), Antonio Hormiga.
La patronales turísticas de Lanzarote, Asolan y Aetur, y la Confederación de Empresarios conejera, en cambio, no han intervenido mucho en esta polémica, y, en tal caso, para reprochar que en las ferias de turismo internacionales el Cabildo hiciera campaña contra los sondeos.