X
futuro plural >

ITE a Bermúdez – Por Pedro Fernández Arcila

   

Sólo la pérdida acelerada de las capacidades cognitivas por parte de quienes nunca las tuvieron sobradas podría explicar el penúltimo disparate que ha protagonizado este gobierno municipal: mandar una carta amenazando a vecinos de toda edad y condición con multas de mil ochocientos euros que se impondrían periódicamente hasta que no realizaran algo que los destinatarios no tenían idea de lo que era pero que la carta denomina Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Este trámite, dirigido a los titulares de aquellas viviendas con más de cincuenta años de antigüedad, puede culminar con la exigencia del Ayuntamiento a estos vecinos de realizar obras en el inmueble con un coste inasumible para muchas las familias de nuestro municipio. No hay que olvidar que los receptores de esta misiva son, en su mayoría, los vecinos de los barrios que surgieron o crecieron en nuestra capital a partir de las décadas de los cincuenta y sesenta (Somosierra, García Escámez, Barrio de la Salud, Las Cabritas, Tíncer, Llano Alegre, Las Delicias, Juan XIII y así un largo etcétera) aunque la onda expansiva de esta nueva ocurrencia alcanza también a pueblos como San Andrés, Taganana o el Tablero. Es decir las zonas de nuestra capital más castigadas por la crisis. Es evidente que el alcalde remitente ignora, porque él no la sufre, las consecuencias de la crisis económica que padecemos y no parece importarle lo más mínimo que los destinatarios de estas cartas formen parte, en su mayoría, de las miles de familias que están viviendo una situación angustiosa, tratando de mantener un nivel de vida que les permita cubrir las necesidades más elementales.

Sólo un gobierno que combine con tanta habilidad la incompetencia con la frivolidad se pudo haber atrevido a mandar esta misiva sin una previa campaña informativa, y, sobre todo, sin aprobar un programa de ayudas públicas para financiar estas obras de conservación entre quienes no tienen capacidad económica para asumir el coste de estas obras. Por esto y por todo el cúmulo de errores encadenados con que nos deleita Bermúdez y su equipo desde hace más de dos meses, es hora que los ciudadanos vayan despejando dudas sobre la capacidad de este gobierno municipal.

*concejal de sí se puede en el ayuntamiento de santa cruz