X
SANTA CRUZ >

La ITE también permite obtener el certificado de eficiencia energética

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de La Gallega, en el Distrito Suroeste, han sido los primeros en recibir las explicaciones de los técnicos y del concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, sobre los detalles de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y las ayudas que los vecinos sin recursos tienen para obtener esta certificación obligatoria. La reunión, que se celebró en la sede de la Asociación de Vecinos Guacimara, sirvió para que los vecinos conocieran que los ciudadanos que pasen la ITE también obtendrán el certificado de eficiencia energética, norma esta última que se encuentra en vigor desde el año pasado y que afecta de manera directa a los procesos de compra-venta o alquiler de un vivienda ya que ha de contar con esta certificación para poder realizarse alguna de las acciones. Según explicó el secretario de la Asociación de Vecinos Guacimara, David Carballo, el edil explicó que aquellos edificios que menos eficiencia energética pagarán más en el futuro, aunque de momento no se va a aplicar ese baremo.

El concejal inició la reunión entonando el mea culpa, que ha venido repitiendo en los últimas semanas, por la carta enviada a los más de 11.000 vecinos que están obligados a obtener esta certificación. Carballo detalló que unos 40 vecinos acudieron a la cita en la que además se formularon numerosas dudas. Martín explicó las líneas de ayuda a las que tienen derecho los vecinos y los residentes también pudieron conocer el nuevo plazo con el que cuentan para realizar esta inspección, que se ha ampliado a ocho meses, así como los requisitos y la documentación necesaria para solicitar las diferentes prestaciones. Esta reunión es la primera de las que realiza el Ayuntamiento, que pretende mantener encuentros con los vecinos de los cinco distritos con el objetivo de que todos los santacruceros conozcan al detalle todo el proceso.

Martín explicó que “ya están disponibles los impresos de solicitud de estas ayudas en la planta E de la Gerencia de Urbanismo, a los que se deberán añadir la declaración de la renta para presentarlos”. Urbanismo ha otorgado un plazo extraordinario de ocho meses a los propietarios de aquellos edificios construidos antes del año 1952 y en los años 1962 y 1963, que tenían la obligación de presentarla antes del 29 de julio de 2014.

A través de una carta que en los próximos días será remitida a las personas que deben de pasar la ITE, el Ayuntamiento les anuncia tanto el nuevo plazo como la línea de ayudas disponible.

Próxima reunión, en Santa María del Mar

-Este jueves 18, tendrá lugar la próxima reunión informativa de la Gerencia de Urbanismo para informar sobre la ITE, que se celebrará con residentes del barrio de Santa María del Mar, situado también en el Distrito Suroeste. De esta forma se continuará con el proceso de comunicación a los afectados, que en la capital son más de 11.000.

-En La Gallega, lugar donde se celebró ayer el primer encuentro vecinal sobre la ITE, según explicó David Carballo, son una 15 de casas las afectadas por esta certificación. “En todo el Suroeste son un centenar de casas las que deben someterse a esta inspección”, añadió. El secretario de la Asociación de Vecinos Guacimara valoró la predisposición de Martín para someterse a las preguntas de los vecinos y la aclaración de las dudas que iban surgiendo.