X
ECONOMÍA >

Jornada de Formación sobre Arbitraje 2014

   
Primera sesión de la jornada, en la que participó Dolores Gramunt, de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña. / SERGIO MÉNDEZ

Primera sesión de la jornada, en la que participó Dolores Gramunt, de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO J. JORGE | Santa Cruz de Tenerife

El pasado jueves y viernes se celebró la Jornada de Formación sobre Arbitraje 2014, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz Tenerife, respectivamente. La Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, y Junta Arbitral de Consumo de Canarias organizaron un extenso programa de sesiones en las que participaron diferentes especialistas en la materia.

La dos capitales canarias acogieron un importante elenco de personalidades vinculadas al arbitraje, dentro de la programación organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. El acto fue presidido por el Director General de Comercio y Consumo, Gustavo Matos. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife abrió el día la ponencia de María Dolores Gramunt, Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña, quien disertó sobre la Actividad de la Junta Arbitral de Consumo: Cuestiones prácticas. Durante una hora ofreció un amplio abanico de ejemplos donde la arbitrariedad hoy juega un papel máximamente relevante para los conflictos entre empresa y consumidor, y la importancia de la arbitrariedad. Estas jornadas son una acción totalmente novedosa, celebradas por primera vez en Canarias, con una filosofía que busca no solo reciclar al personal de la Dirección General, sino formar a miembros de asociaciones y entidades vinculadas al consumo. En este sentido, con la labor en la organización por parte del funcionario y personal de Consumo y Comercio, se ha logrado un foro necesario en torno al arbitraje dentro de un espacio donde las distintas comunidades autónomas aportan la labor hecha en este campo, y sirve, incluso, como intercambio de experiencias. El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, inauguró la jornada de Las Palmas de Gran Canaria y clausuró la de Santa Cruz de Tenerife. Para Matos, “el papel de las Juntas de Arbitrales de Consumo, ha abierto nuevas puertas en relación al conocimiento del consumo y los derechos del consumidor, que son desconocidos hasta el propio usuario”.

El máximo responsable de este ámbito en Canarias entiende la necesidad de jornadas como ésta, para que “el consumidor conozca la existencia de las juntas arbitrales y sepa el papel que juegan como una herramienta extrajudicial, incluso gratuita, que le da la administración”. Dentro de la selección de temas, contaron con la presencia del sector de telecomunicaciones, uno de los sectores, el de la telefonía, con el mayor número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en Canarias y de reclamaciones por el consumidor, un 85% de las referidas anualmante. José Félix Gutiérrez, Coordinador de Reclamaciones de la segunda instancia Movistar, se refirió a los Productos y reclamaciones Movistar.

También dentro del mismo sector, participó Paloma Roda, Responsable del Departamento de de Reclamaciones de Vodafone España, S.A.U, quien tituló su intervención Mediación, ganamos todos. Una realidad que dentro de las Juntas Arbitrales de Consumo, como la de Canarias, consideran como un hecho cotidiano en la resolución, en el día a día, de sus conflictos.

Correos, eléctrica y banca

Los sectores de correos, eléctrica y banca también participaron de estas dos jornadas dedicadas a la formación sobre arbitraje que ofreció la Dirección General de Comercio y Consumo. En el caso de correos, la ponencia llevó por título Las reclamaciones en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y su compatibilidad con las Juntas Arbitrales de Consumo, desarrollada por José Luis Vidales, Técnico de la Entidad Mercantil Correos y Telégrafos S.A. En el sector eléctricas el tema fue el de las Reclamaciones ante las comercializadoras de energía eléctrica, una sesión ofrecida por Javier José García, Jefe del Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías, Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

Finalmente, el día, en Tenerife, se cerró con el sector de la banca, donde Octavio Javier Suárez, Letrado de Ausbanc Gran Canaria, disertó sobre La escasa incidencia de las Juntas Arbitrales de Consumo en relación con las reclamaciones bancarias.