X
AJEDREZ >

Kurajica no tuvo rival

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Gran Maestro Internacional (GM) bosnio Bojan Kurajica logró anoche revalidar triunfo en el Torneo de Navidad Fundación CajaCanarias, la gran cita invernal de las 64 casillas de esta provincia. Kurajica, vencedor el año pasado e indiscutible favorito al ser el único GM en liza y tener el mejor ELO de los participantes con amplia diferencia, confirmó las expectativas en una ronda final a la que no acudió su rival, el veterano jugador local Rodolfo Gómez, que no pudo refrendar su excelente actuación por enfermedad. Kurajica ha logrado ocho de los nueve puntos en liza y sólo cedió tablas ante Borja Molina y Alberto Hernández. Lástima que una derrota temprana del Maestro Internacional (MI) güimarero Jorge Cabrera y los caprichos en el emparejamiento del sistema suizo impidiera un enfrentamiento entre los dos titulados.

Del resto de los mortales, cabe calificar como muy bueno el desempeño del joven portuense Svyatoslav Korneev, quien llegó a la última ronda con posibilidades y, lejos de buscar un fácil empate ante la victoria sin jugar de Kurajica, logró derrotar a Fernando Hidalgo y cierra el torneo con siete victorias, unas tablas ante el MI italiano Stéfano Tatai y una derrota, al final decisiva, ante Kurajica.
Korneev partía como décimo preclasificado y se lleva, además de buen premio económico, una cosecha interesante de puntos ELO.

También hay que destacar el estado de forma de Alberto Hernández León, que llegaba tras imponerse en el reñido Open de Otoño de CajaCanarias y acaba tercero con siete de nueve tras derrotar a José Manuel Ramos anoche. Un dato: ni Kurajica ni Cabrera lograron vencerle.

Empatados con seis puntos y medio finalizaron José Antonio Herrera, cuarto tras una victoria ante Antonio López; el ya citado Cabrera, que arrebató el punto anoche con negras a Adrián Pérez y a quien el torneo se le hizo corto para culminar su remontada; y Borja Molina, otro ajedrecista al que se le aprecia una mejora nítida en su juego.

En cuanto al resto, es inevitable citar a la joven promesa del CajaCanarias Alberto Álvarez. Acaba de ser el mejor de su equipo en el reciente campeonato de España sub-16 celebrado en Benidorm, y ese estado de forma le ha permitido sorprender a muchos en este evento al terminar el undécimo cuando partía como vigesimocuarto preclasificado.
Hoy está previsto el torneo de rápidas y la ceremonia de entrega de premios.