X
SANTA CRUZ >

Mena: “El futuro de la capital se construye en el respeto a lo común”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Vecinos y responsables de las juntas directivas y juntas administradoras de viviendas sociales de cerca de 20 núcleos de población de Santa Cruz de Tenerife participaron el martes y ayer, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en el Seminario Ciudad y Ciudadanía, para exponer públicamente su experiencia en los proyectos de rehabilitación de sus viviendas y plantear soluciones para una mejor convivencia en las comunidades de dichos inmuebles. En la tarde de ayer ultimaban la redacción de un Manifiesto de Compromiso y Buenas Prácticas en la gestión de estos conjuntos de viviendas.

Se trata de una iniciativa del Área de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuya titular es la concejal Ángela Mena, que animó a los vecinos en la inauguración a “consolidar entre todos el mejor espíritu de convivencia y respeto a lo común para así contribuir entre todos a la mejor calidad de vida en las viviendas municipales”. Mena indicó a los participantes que ellos mismos debían tomar conciencia de que son los verdaderos protagonistas del futuro Santa Cruz, que debemos “construir todos colaborando estrechamente con la filosofía del respeto a lo común”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, manifestó en el mismo acto de apertura del Seminario que él mismo había vivido en barrios y que es muy importante “sentirse identificado con su barrio, sentirte del barrio”. Bermúdez insistió en que siempre había pedido a sus colaboradores que cuando se fuera a ejecutar un plan de acción en el barrio “se informa previamente a los vecinos y se valorara su opinión”. “Todo lo que hagamos desde el ayuntamiento no tiene eficacia si no contamos con el compromiso y el beneplácito de los vecinos”, añadió el edil.

En este encuentro han participado representantes de vecinos de los núcleos de La Victoria, La Alegría, La Salud, Cruz del Señor, Cuesta Piedra, El Toscal, General Mola, La Candelaria, La Gallega, Miramar, Puente de Taco, Radazul, San Pío, Santa Clara, Santa María del Mar y Valleseco. En la sesión del martes, el experto en Participación Ciudadana, Fernando Pindado, impartió la charla El valor añadido de lo Común: el compromiso personal y colectivo.

Pindado dijo que “si una persona es capaz de sentirse parte del edificio en que vive y compartir con sus vecinos el mantenimiento y mejora de aquello que le es común estará contribuyendo a una sociedad mejor”.