X
el diván >

Miedo escénico, otro tipo de ansiedad – Por Tamara de la Rosa

   

Pastora Soler, Sabina, Luz Casal, Jesús Navas, Robbie Williams, son sólo algunos de los personajes públicos que han reconocido haber sufrido este tipo de ansiedad. ¿Qué es el miedo escénico? Se trataría de una fobia paralizante ante el riesgo de fracasar en público. Es la ansiedad que aparece cuando una persona se encuentra ante una audiencia grande, en presencia de desconocidos o en alguna situación que pueda provocar crítica.

El miedo escénico es relativamente frecuente y no respeta las profesiones. Puede aparecer en cantantes, actores, conferenciantes o simplemente al presentar un trabajo en la universidad. Nos puede pasar a todos. No tiene que ver con el talento o preparación que pueda tener una persona, sino con el miedo a no cumplir las expectativas de otros, miedo a “no dar la talla”. El protagonista anticipa consecuencias negativas tipo “voy a decepcionar”, lo cual conlleva a la aparición de los primeros síntomas de la ansiedad: peso corporal que entorpece los gestos, palpitaciones, sudores, temblores, sequedad en la boca, mente en blanco, sensación de ahogo, mareos entre otros. Estos síntomas aumentan su intensidad ante el temor de que el resto los detecten. En el desarrollo del miedo escénico es determinante la interpretación que hace la persona sobre las molestias que experimenta. Nos asustamos de lo que sentimos, anticipamos que va a ir a peor y entramos en pánico. Muchos miedos son razonables. El problema surge cuando son excesivos y se convierten en patológicos. La reacción habitual es evitar volver a hablar o actuar en público (evitamos la situación y así evitamos el peligro) pero en realidad lo que hacemos es darle mas importancia al miedo consiguiendo así limitarnos. Sin embargo, si somos capaces de afrontar ese miedo a través de información y técnicas para manejar la ansiedad, ésta acabará desapareciendo. La mejor noticia que puedo compartir contigo en este artículo es que el miedo escénico no solo se puede controlar sino que se puede derrotar para siempre. Existen terapias cognitivas-conductuales totalmente eficaces, donde aprendes a manejar la ansiedad, modificar la tendencia a interpretar de forma errónea y catastrófica las sensaciones corporales y técnicas de relajación.
Algunos puntos que debes tener en cuenta si vas a hablar en público y tienes miedo escénico son:

1-El 95% de la población sufre ansiedad en mayor o menor grado cuando tiene que dirigirse a un grupo de personas. ¡No eres el único!
2-No te preocupes por los ataques de pánico. ¡No son peligrosos! Solo son incómodos. Debemos aprender a manejar la ansiedad, no sólo para hablar en público, sino para mejorar nuestra calidad de vida emocional.

3-Deja de anticipar consecuencias negativas. ¡Cuida tu diálogo interno! y háblate en positivo. Recuerda que te sentirás según lo que pienses y pensarás según lo que te digas.

4- Practica la relajación diafragmática. ¿Cómo? Respirando profundamente e inflando la barriga. Si solo inflamos el pecho estamos desperdiciando casi el 60% de la capacidad respiratoria.

5-Cuanto más practiquemos, mejor nos irá. Ponte frente a un espejo y practica las veces que haga falta. Comprobarás que al hacerlo varias veces ganarás confianza en ti mismo.

6-Durante tu exposición plantea preguntas retóricas, inserta silencios y en los momentos más importantes, acércate a tu público físicamente. ¡Dale interés a tu exposición!

7-Mientras das tu charla, no centres tu mirada a un rostro en particular. Dirige tu mirada al vacío.
*PSICÓLOGA
tamaraconsulta@gmail.com