X
PÁDEL >

Miguel Rueda: “Me voy sintiendo que no hemos cumplido el objetivo”

   

MIGUEL RUEDA

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Se va Miguel Rueda de la Federación Canaria de Pádel. Lo hace por la puerta falsa después de más de cuatro años de labor. Deja el cargo con sabor amargo, señalando a la Dirección General de Deportes y lamentando que su gestión no haya servido para que este deporte caminara unido en una misma dirección.

-Si le parece podemos empezar por el final y el final fue la última jornada del Interclub. Después de casi cinco años al frente de la Federación al menos el final fue satisfactorio…

“Sí, para mí fue bastante satisfactorio. Era un reto que tenía, acabar con el Interclub después de inhabilitarme el Gobierno de Canarias. Decidí dar un paso atrás y me puse de colaborador con Cristóbal, que era el director técnico de la Federación y entre los dos organizamos las finales, que creo que era más que merecido para todos los clubes que hubiera una final a cuatro, con una gran fiesta y poder acabar así mi trayectoria como miembro de la Federación”.
-Cristóbal y usted, que básicamente eran la Federación…
“Sí. En principio éramos muchos y al final nos hemos quedado los dos con la ayuda de Ubaldo, que también nos echaba una mano desde Alicante, pero ahora con su nuevo trabajo en Argentina le resultaba imposible. Cristóbal y yo, con la ayuda de este último año y medio de Marcial Hernández, y al principio con Josetxu Sanchiz, con gente de Las Palmas que colaboró con nosotros, con Mariano Córdoba que se encargaba de los menores, con José Megolla y los veteranos… hemos ido tirando, pero el peso de todo esto lo hemos llevado Cristóbal y yo”.

-Mirando hacia atrás en todos estos años, ¿con qué se queda y qué quitaría de su gestión?

“Quitaría el no haber hecho más cosas con los niños. Siempre tendré la pena de no haber podido hacer algo más por ellos, por ejemplo, haber podido estar en el Campeonato de España de Autonomías, pero la situación económica que ha tenido la Federación no ha sido la más boyante. Este año casi pudimos ir porque teníamos un patrocinador muy fuerte, pero se echó atrás. No voy a decir los motivos, pero fue una zancadilla más que se nos puso al tratar de ir con los niños a la Península. Sabemos quiénes fueron, quiénes nos cruzaron el pie en el camino, lo sabemos perfectamente, pero ya no vale la pena decir nada. En la parte positiva sé que en los dos últimos años no se han hecho casi torneos de adultos, pero hemos intentado tirar hacia delante siempre buscando que la gente se federara, que los clubes se dieran de alta, que Gran Canaria entrara a formar parte de la Federación, algo que tampoco hemos podido por los motivos que sean, aunque siempre tuvimos el apoyo de Luis Sicilia, al que estaré eternamente agradecido por todo lo que hizo con nosotros, abriéndonos las puertas de su club, La Calzada. También en El Cortijo encontramos colaboración, pero Luis siempre se portó ejemplarmente”.

-¿Se va con la sensación de haber fracasado en su gestión?

“Sí, un poco sí. A lo mejor se podían haber hecho las cosas mejor. He hecho cosas mal, he hecho alguna regular y he hecho alguna que otra cosa bien, pero sí me voy sintiendo que no he podido cumplir el objetivo que nos pusimos al arrancar”.

- Y además señalado por esa inhabilitación llegada desde la Dirección General de Deportes, aunque igual sea algo anecdótico, porque usted ya había anunciado que a final de año se marchaba…

“Estaba todo previsto para que este año se hicieran las elecciones, pero ha llegado la inhabilitación, no sé cómo llamarla, si obligada, dirigida… no sé, aunque sí creo que es injusta porque hemos sido un poco engañados por la Dirección General de Deportes y sobre todo por Ramón Miranda. No ha sido todo lo claro que tenía que haber sido aunque sí fue políticamente correcto, pero deportivamente, en relación a nosotros, ha sido un cero”.

-¿Entiende que la gran cantidad de iniciativas privadas que hay alrededor del pádel en Canarias ha perjudicado la labor federativa?

“Sí, seguro, ese es uno de los grandes motivos. Y en las dos provincias, porque en Gran Canaria la mayoría de los clubes son privados y aquí no todos son clubes privados y entiendo la situación económica de los clubes, pero la Federación está para reglamentar todas las competiciones que se puedan hacer, tiene que vivir de algún tipo de ingresos por los torneos que se celebren y los clubes privados se han negado a pagar o a hacernos llegar un dinero por nosotros organizar sus torneos. Asoclub empezó con muy buenas ideas, tuvimos contactos con ellos, pero no cuajó. A ellos les va muy bien, están en Gran Canaria y no han podido hacer nada aquí y nosotros no pudimos hacer nada allí. Hemos hecho torneos, pero no tuvimos nunca el número de licencias que debería tenerse en Gran Canaria”.

- Que esas iniciativas cada vez se fortalezcan más y que la Federación ahora mismo sea un desierto no augura nada bueno para la institución que debe regir el pádel canario…

“Por supuesto que no. Igual que pasa con todos los clubes en todos los deportes, existe una federación, todos los jugadores tienen que estar federados y para practicar ese deporte se debe tener una licencia federativa. Por cualquier tipo de lesión, por poder participar en Campeonatos de España, por reglamentar este deporte… pero si los clubes privados no quieren. Si tienen una escuelita con 20 o 30 niños y cuando se hace un torneo no acuden ni se ponen de acuerdo, ya sea porque están en desacuerdo con la Federación o, cómo dice mi gran amigo Santi Alameda, por no estar de acuerdo con la estructura de la Federación, pero resulta que hay torneos privados y tampoco llevan a los niños a participar… la desunión se hace mayor”.

-El desencuentro con la Dirección General de Deportes es notorio cuando la relación había comenzado con grandes expectativas…

“Ha terminado no en una guerra, pero me rendí. Acabé muy cansado de hablar con ellos, de preguntar, de esperar y esperar a que dijeran lo que teníamos que hacer y me rendí. No tengo más ganas de pelearme con ellos. No nos han apoyado en nada, sólo nos han puesto la zancadilla durante los dos últimos años y nos han tratado como a un deporte minoritario. Tengo noticias de que ha pasado con varias federaciones y hemos sido varias los que hemos demandado y que estamos en juicios. No sé si es falta de dinero, dejadez del director general o qué, pero a nosotros no nos ha atendido como debió hacerlo, sino con dimes y mentiras y promesas que no ha cumplido y con cero subvenciones. Intentamos tres veces hacer las elecciones, en 2010, en 1012 y en 2013 y todo han sido pegas. Primero no había dinero para pagar a los abogados, luego llegó la inhabilitación, de palabra se nos dijo que se iba a quitar para poder seguir adelante con el proceso electoral y ahora, cuando estaba todo preparado, se volvió a parar… y hasta la fecha con la inhabilitación oficial de dos años”.

-La inhabilitación que llega precisamente por haber incumplido el plazo con la celebración de elecciones en el tiempo que dictaba la Dirección General de Deportes…

“Algo que es totalmente mentira y que está demostrado que se ha presentado la documentación hasta tres veces para celebrar elecciones. A partir de ahora no tengo ni idea de lo que va a pasar. Sé que están enviando cartas a los clubes que están dados de alta en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Canarias para que tengan la documentación en regla, solicitando tres miembros de cada club para formar una gestora y convocar elecciones, pero no sé mucho más. Esto me da mucha pena, porque han sido cuatro años de mucho trabajo que no ha sido reconocido y aunque no quiero que me pongan ninguna medalla, sí me hubiera gustado salir por la puerta de delante, no por la puerta grande, sino por la de delante”.

-¿Se marcha dolido?

“Sí, porque han sido muchas las cosas negativas alrededor, pero prefiero pensar que debo estar agradecido con todos los clubes que nos han echado una mano porque ninguno nos dio la espalda cuando quisimos hacer torneos. Me voy fastidiado, hemos estado muy solos y no se ha valorado el trabajo hecho. Ahora seguiré en el mundo del pádel, lo haré de otra forma, me entretendré con las marcas que represento y seguiré con mis amigos, que son lo más importante. Me quedan muchísimos amigos de estos cuatro años y precisamente por ahí me han intentado atacar, por ejemplo, con Sixto y Álvaro, señalándolos como los niños mimados de la Federación por estar patrocinados por una de mis marcas. Jamás gané un partido para Sixto y Álvaro, todo lo que han conseguido ha sido mérito suyo, pero hay gente que habla sin tener idea, sin documentarse antes de hablar y decir disparates”.