X
POLÍTICA >

NC emprende una ofensiva contra el “decretazo” del gas en Canarias

   
Román Rodríguez, líder de NC, durante un Pleno del Parlamento de Canarias. / SER

Román Rodríguez, líder de NC, durante un Pleno del Parlamento de Canarias. / SER

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) emprenderá una “ofensiva” en las instituciones públicas y en los foros sociales para exigir al Gobierno canario que paralice el previsto “decretazo” por el que se aprobará la nueva planificación energética del Archipiélago, que dará cobertura a la introducción del gas natural licuado para generar electricidad en las Islas.

Así lo ha anunciado el presidente y diputado de NC, Román Rodríguez, tras el acuerdo adoptado por la ejecutiva de su partido, una vez que el jefe del Gobierno regional, Paulino Rivero, de forma tímida dejara una puerta abierta a una consulta popular a los canarios sobre si apoyan el gas natural -con la construcción de plantas regasificadoras que costarán cientos de millones de euros- o respaldan un modelo con energías renovables. Rodríguez respondió también a las declaraciones de la consejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, que, en una entrevista concedida a este diario, se refirió al líder de NC como “el padre del gas natural en Canarias”, porque durante el Gobierno que presidió, cuando era miembro de CC, aprobó la Ley de Directrices, que mandató a sustituir por este combustible el uso de fuel oil o petróleo en las plantas de Endesa, pues así se ahorrarían más de 300 millones de euros al años y se reducirían las emisiones contaminantes.

El parlamentario de NC no escurre el bulto y replica, a preguntas de DIARIO DE AVISOS, que en 2003 “fue una revolución plantear el gas natural, ante el intento de introducir el carbón, pero resulta que el mundo ha cambiado, y hoy las energías renovables son competitivas, y producir electricidad con ellas cuesta menos de la mitad que con combustibles fósiles”.

Por ello, anunció que NC promoverá en ayuntamientos, en cabildos y en el Parlamento regional la paralización del “decretazo” de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, para que haya “un gran debate y se audite el sistema eléctrico.

Luengo ha prometido replantearse el gas si expertos de las universidades y plataformas ciudadanas pro renovables con los que se está reuniendo le demuestran técnica y económicamente un sistema alternativo viable.

“El PP invita a CC y PSOE porque los tres son iguales”

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirma no sentirse “sorprendido” de que el presidente del PP tinerfeño, Manuel Domínguez, haya tendido la mano solo a PSOE y CC para trabajar por la Isla argumentando que los demás partidos “esconden la verdad” de que Tenerife se está recuperando de la crisis económica. “No es raro que el PP se identifique fácilmente con PSOE y CC, porque los tres aplican las mismas políticas de austeridad, recortando derechos, prestaciones e inversiones públicas, en lugar de perseguir el fraude fiscal y aplicar más impuestos a los ricos”. El diputado, cuyo partido ya tiene implantación en Tacoronte y El Tanque, añade que no le importa que CC, PSOE y PP “se junten”, sino que invita a los ciudadanos a votar por opciones con otra forma de encarar la crisis.