X
TENERIFE >

Las obras para dar seguridad a la vía de Teno se reanudan en enero

   
Durante la primera fase del proyecto se colocaron diversas mallas de protección en la ladera para evitar desprendimientos. / FRAN PALLERO

Durante la primera fase del proyecto se colocaron diversas mallas de protección en la ladera para evitar desprendimientos. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la previsión inicial era tener iniciada las obras a estas alturas de año, la tramitación de la documentación requerida ha demorado el inicio de la segunda fase de las obras de mejora de la carretera de acceso a la Punta de Teno (TF-445), en Buenavista del Norte. Estos trabajos se reanudarán, previsiblemente, en el mes de enero, después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño diera el visto bueno al acopio de materiales, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado. En concreto, esta segunda fase, adjudicada en octubre, tiene un presupuesto de más de 700.000 euros y pretende dar continuidad a los primeros trabajos y seguir reforzando la seguridad.

Hace ya más de un año que esta carretera fue cerrada al tráfico, ya que las primeras obras se iniciaron el 30 de septiembre, lo que provocó que se restringiera la circulación, permitiendo su uso solo a los pescadores de la zona y a los trabajadores de la cooperativa agrícola. De hecho, la primera fase se demoró más de lo esperado debido a que las condiciones climatológicas retrasaron la ejecución de los trabajos. Delgado aclaró que al fin se ha conseguido desbloquear la documentación solicitada, por lo que se espera que la actividad vuelva a esta vía a principios de enero. “Si no hay retrasos, en tres meses las obras estarán terminadas y la carretera se volverá a abrir al tráfico”, matizó.

Esta actuación permitirá reducir el nivel de riesgo de la vía al 48%. Así, esta segunda etapa prevé actuar en el entorno del túnel de La Monja, con el fin de evitar el desprendimiento de piedras a través de la colocación de barreras dinámicas y mallas de estabilización, algo que ya se hizo en otros tramos de la carretera a finales del pasado año, donde, además, se procedió al saneo de la ladera. Una vez finalizada esta fase quedaría pendiente la iluminación de los túneles y el asfaltado de la vía.