X
TOC Market Briefing: West Africa > segunda jornada

OHL espera conseguir el máximo rendimiento del puerto capitalino

   
Imagen de la inauguración del foro internacional de logística y transporte. | DA

Imagen de la inauguración del foro internacional de logística y transporte. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La segunda jornada de la TOC Market Briefing, una de las citas internacionales más importantes que reúne a empresarios y operadores de terminales de contenedores de todo el mundo, volvió a girar en torno a África Occidental como mercado emergente y el papel de Canarias para unir el continente africano con Europa y América.

En este sentido, la terminal de contenedores de Tenerife juega un papel fundamental. Así, el director comercial de puertos de OHL, Alejandro López, explicó que encuentros como éste sirven como “aliciente” para dar proyección a la terminal de contenedores de cara a conseguir más clientes. López explicó que el puerto de Santa Cruz puede servir para descongestionar Algeciras, bastante cogestionado en cuanto a operativa. “El puerto tiene una gran oportunidad para el transbordo”. López también explicó que la terminal y sus características, mucho más modernas y de última generación, hacen de este puerto un lugar “idóneo” para el trasbordo.

En estos momentos, la terminal está en 30 movimientos por grúa y hora y el tiempo estimado de carga y descarga de contenedores desde que entra el camión en la terminal hasta que sale es de 20 minutos. “Un tiempo bastante bajo si se tiene en cuenta que se trata de dos operaciones: entrar con una carga y salir con otra”.

Para López es importante esta cifra, porque da pistas al resto de empresas sobre lo que se tarda en descargar y porque los buques pueden reducir costes, sobre todo en los tránsitos de rotación. Asimismo, López se refirió a la actual situación económica y señaló que ciertamente comienza a mejorar, pero que la empresa “ya ha hecho todo lo que ha tenido que hacer en España” y que ahora la supervivencia está fuera del país. Concretamente, OHL ha fijado su mirada en Latinoamérica, donde ahora están participando en varias licitaciones. “Está pendiente una portuaria en Chile y nos acabamos de adjudicar otra en Colombia”. Tras la intervención de López, el foro acogió también una charla dedicada a la piratería en las costas africanas, un problema real al que intentan buscar solución.

A lo largo del año hay cuatro foros de este sector que se celebran en Asia, Europa, América y Oriente Medio. Este año, la Autoridad Portuaria consiguió que en lugar de celebrarse en Dubai se hiciera en Tenerife, un gran logro especialmente para el desarrollo portuario de la Isla.

Sin embargo, conseguir que este foro internacional que reúne a operadores de navieras, contenedores, autoridades portuarias, propietarios de cargadores y empresas del sector se celebre en la Isla, no ha sido tarea fácil. Se trata de un proyecto al que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha dedicado dos años y medio y que, al final, ha dado sus frutos. El objetivo conseguido con esta cita internacional en la Isla es conseguir “enganchar” a estos operadores para dar el “máximo rendimiento” a la terminal de contenedores del puerto capitalino y aumentar su ocupación, dándole valor añadido y mayor capacidad logística. La posición de Tenerife en el trasbordo de contenedores es privilegiada. “Se trata de optimizar los recursos reduciendo no solo el coste, sino también aumentando los servicios con un equipo novedoso y de calidad”.