X
POLÍTICA >

El Sepca acusa a PP, CC y PSOE de “recortar derechos” laborales

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) considera que no sólo el Gobierno central del PP, sino el autonómico de CC y PSOE, “han usado en este mandato los presupuestos públicos restrictivos para recortar derechos” a los trabajadores en general y de las Administraciones públicas en particular.

Así lo manifestó ayer el secretario general de Sepca, Fernando Escrich, quien sostuvo que, si bien unas medidas han venido impuestas en esta legislatura por el Ejecutivo de Rajoy, otras “se imponen desde Canarias, y no vienen desde Madrid”.

Como ejemplo, Escrich mencionó que la parte de la paga extra devengada a los empleados públicos en 2012 la han podido cobrar los empleados públicos de la Administración autonómica gracias al conflicto colectivo que para el personal laboral planteó en los tribunales este sindicato, proceso en el que la Justicia le dio la razón al Sepca, en una sentencia que luego “se hizo extensiva al personal funcionario, a los docentes y a la plantilla del Servicio Canario de Salud”.

Por otra parte, Escrich explicó que su organización afronta con ilusión los comicios a los que este jueves está llamado el personal docente no universitario para elegir a sus representantes sindicales, proceso en el que se presenta en coalición con la Unión Sindical de Profesores de Secundaria. El Sepca, cuyo ámbito es únicamente Canarias, es el sindicato mayoritario en el personal laboral y funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma, aunque no así en la Mesa General de Empleados Públicos, que incluye al personal docente no universitario, el del Servicio Canario de Salud y el de Justicia, donde tiene la mayor representación Intersindical.

El dirigente de Sepca espera, no obstante, que en estas elecciones del profesorado no universitario su sindicato logre presencia en las juntas de personal provinciales de este colectivo. En este sentido, Escrich subraya la defensa de los servicios públicos hecha por el Sepca, incluyendo las del personal no docente, como refleja su “firme” oposición a que se privaticen los comedores escolares, “porque está demostrado que la comida de los catering es mucho peor y más cara que con la gestión directa” de esta labor por parte de la propia Consejería de Educación.
En otro orden de cosas, Escrich también rechazó la nueva la ley de participación institucional aprobada por el Parlamento canario porque “solo tiene en cuenta a CC.OO y UGT”.