X
POLÍTICA >

La tensión en el PSOE bloquea la Mesa de Seguimiento del Pacto

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

No se puede aplazar una reunión que carece de fecha. Lo que ocurre alrededor de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Socialista es que la tensión en el PSOE bloquea la búsqueda de soluciones, porque sin explicaciones no hay más opción que esperar a que se aclaren.

Después de que, la semana pasada, CC propusiera a su socio la convocatoria ese órgano de supervisión del acuerdo firmado tras las elecciones de 2011, por el conflicto abierto en La Palma, una llamada desde la sede de la madrileña calle de Ferraz dejaba sin cobertura a los dirigentes canarios del PSOE.

Hasta ahora, nada se sabe a ciencia cierta. El lunes, Manuel Fajardo se encogió de hombros y José Miguel Barragán torció los labios al ser preguntados en una oficina del Parlamento aprovechando que iban a informar de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015. “Hoy no nos han avisado, así que no creo que vaya a ser pronto”, comentó el portavoz nacionalista. “Ya diremos algo cuando haya noticias”, apuntó su homólogo socialista. Quizá la clave esté precisamente en el mencionado proyecto de ley, que se aprobará definitivamente el 17 de diciembre. Parece ser que la dirección nacional del PSOE ha dictado sentencia sobre la reincorporación de los seis consejeros del Cabildo palmero expulsados como castigo por pactar con el PP y que está retrasando la notificación de esa resolución para sortear los eventuales daños colaterales. No en vano, José Miguel Pérez amaga con dimitir si el indulto no va acompañado del divorcio en la corporación insular. Sin embargo, últimamente han surgido dudas acerca del alcance de su renuncia: ¿dará la espantada solo en su condición de secretario general de los socialistas en el Archipiélago o también como número dos del Ejecutivo regional y miembro de la federal?

Mientras ellos mismos se lanzan los trastos a la cabeza, a los representantes de la oposición se les ponen los pelos de punta. “Las venganzas en CC y PSOE están  envenenando la vida pública en Canarias”, alerta Australia Navarro (PP). “Las guerras entre quienes ganaron y quienes perdieron los procesos de las candidaturas amenazan seriamente la gobernación”, remacha.

Román Rodríguez (NC) avisa de que el “deterioro” causado por las peleas ha cruzado “una frontera muy preocupante en un momento de graves problemas para la ciudadanía”. El espectáculo se emite en alta definición.