X

Antona dice que mezclar la negociación del REF económico canario y la financiación autonómica “es una mezquindad”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha señalado este jueves que mezclar la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en su aspecto económico con el sistema de financiación autonómica “es una mezquindad”, en relación al Gobierno de Canarias.

“No tiene nada que ver, una cosa es el sistema de financiación y otra cosa son las conversaciones que tienen que plantear –el Gobierno de Canarias al Estado y a la UE– con el REF. El REF económico no se discute en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mezclar ambos asuntos es una mezquindad”, apuntilló en declaraciones a Europa Press.

Por ello, señaló, solicita al Gobierno de Canarias que “deje de enredar e intoxicar malintencionadamente”. Para Antona la “polémica” del Ejecutivo regional “obedece fundamentalmente a buscar una nueva causa de crear un nuevo conflicto artificial” con el Gobierno central.

Agregó que tras sentirse “huérfanos” en la “batalla” que han llevado a cabo en el marco prospecciones, ahora “tienen que buscar una nueva batalla”.

EL PP NO SE OPONE

Antona ha asegurado que el PP de Canarias no se opone a la reforma de la parte económica del REF, si bien ha exigido al Gobierno regional que utilice los mismos criterios que empleó para negociar la parte fiscal.

En este sentido, ha exigido al Ejecutivo regional que busque acuerdos con grupos políticos, agentes sociales, así como en el ámbito parlamentario, para que sea un “éxito” como con el bloque fiscal que se sacó “por unanimidad”.

Además, criticó que ayer, mientras el Congreso de los Diputados convalidaba el bloque fiscal, el Gobierno de Canarias “estuviera buscando un conflicto económico”, lo que calificó de “irresponsable” y lamentó “profundamente”.

Finalmente, Antona incidió en que el Gobierno canario debería centrar su trabajo ahora en sacar “el máximo jugo de las potencialidades y bondades” de los aspectos fiscales del REF.