X
ECONOMÍA >

El comercio canario empieza hoy la campaña de rebajas de invierno

   
REBAJAS

A partir de hoy, los escaparates de las zonas comerciales se llenarán de anuncios como este. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias empieza hoy la campaña de rebajas con unas previsiones excelentes. Tras los magníficos resultados de estas Navidades, con crecimientos en ventas, que oscilan entre el 5% y el 7%, el sector del comercio calcula que el periodo de rebajas continuará con la misma tendencia positiva.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, calificó de “muy positivas” las cifras de ventas, pero señaló que ya el año pasado (2013), con la recuperación de la paga extra a los funcionarios, la campaña fue “muy buena”.

“Este año, las previsiones rondan el 7% de crecimiento en venta”, una cifra que, según Moujir, continúa en la línea de los últimos meses. “Hay que tener en cuenta que durante todo el año 2014 el sector comercial se ha movido en crecimientos que rondan el 2%, lo que consolida la idea de la recuperación”.

De hecho, continuó, “podemos hablar de una campaña de Navidad y Reyes que está cumpliendo las expectativas del sector en términos de ventas”. El gasto medio por persona de esta campaña de Navidad se ha estimado entre los 60 y los 80 euros, unos 350 euros por familia (tomando como referencia una unidad familiar tipo de cuatro personas).

Los subsectores que más ventas realizaron en estas rebajas fueron textil y calzado, aunque, al igual que todos los años, las nuevas tecnologías van tomando posición entre los primeros puestos, así como el pequeño electrodoméstico.

A partir de hoy comienza la etapa de rebajas, aunque ya algunos comercios se han adelantado a la campaña con descuentos o saldos, que durará hasta el próximo 6 de marzo.

Según el secretario general de Fauca, se trata de un periodo muy largo, pero que está fijado por el Gobierno del Estado. “El tirón de las rebajas son los primeros 15 días”, advirtió Moujir. Por este motivo, adelantó que para este fin de semana se han organizado en el centro de Santa Cruz de Tenerife diferentes actividades de dinamización que tienen el propósito de atraer a los consumidores hasta la zona centro de la capital.