X
ECONOMÍA >

La construcción en Canarias, clave para la recuperación del empleo

   
El empleo en el sector ha crecido desde principio del año pasado en más de 2.000 personas. / DA

El empleo en el sector ha crecido desde principio del año pasado en más de 2.000 personas. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

No es la primera vez que se insiste en la idea de que la creación de empleo en las Islas pasa necesariamente por el sector de la construcción. Desde la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) se ha repetido hasta la saciedad. Solo el turismo no puede generar el empleo directo e indirecto que Canarias necesita actualmente. Por eso, desde la patronal se reclama de la administración una acción pública de medidas de impulso y apoyo a la actividad del sector de la construcción como “vía más eficaz”.

Antes de las fiestas de Navidad, la patronal mantuvo un encuentro para, precisamente, profundizar en esta idea. El director gerente, Óscar Izquierdo, puso como ejemplo el caso del Gobierno japonés, que el mes pasado aprobó un importante paquete de medidas incentivadoras para reactivar el consumo. Estas medidas estaban basadas en el sector de la construcción, incrementando su gasto en obras públicas, con el fin de crear el empleo suficiente que permita un mayor gasto y así un mayor consumo familiar. Según Izquierdo, en Canarias hay dos vías principales para conseguirlo. La primera, la reforma y la rehabilitación de viviendas, que conlleva mayor y mejor calidad de vida, incremento del valor patrimonial del inmueble, seguridad y ahorro energético. La segunda, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, que conlleva a su vez seguridad vial y personal, disminución de costes al ciudadano, ganancia de tiempo en los traslados y sostenibilidad medioambiental.

Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco. / DA

Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco. / DA

Además, según Izquierdo, el sector de la construcción provoca un “efecto de arrastre” para el resto de la economía directa e indirectamente dependiente de él. “Es cierto que nos encontramos en una situación de recuperación moderada y lenta, pero progresiva en el tiempo con una recuperación de la licitación pública en infraestructuras”.

Por ello, insistió en que “ahora, más que nunca, para generar trabajo y empleo son necesarias medidas eficaces que pasan por aportar liquidez financiera al sistema, diseñar y ejecutar planes de infraestructuras, conservación y mantenimiento, y en obras comunitarias para dar mayor calidad de vida a los ciudadanos y de edificación no residencial, de vivienda protegida”.

La rehabilitación es el futuro

El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, señaló que la administración debe intervenir en el funcionamiento del mercado, “principalmente para compensar la disminución de la demanda que se ha producido en edificación. El subsector de obra civil es el que se espera que mantenga niveles aceptables gracias al esfuerzo inversor público. Las empresas especializadas son las que están en mejor disposición ante potenciales incrementos de los niveles de actividad”. Además, Izquierdo puntualizó que la especialización de los puestos de trabajo se percibe como “una condición de futuro necesaria dentro del sector”. La rehabilitación y regeneración de los edificios es el futuro de la construcción y, aunque ya se lleva el 25% de la inversión en el sector en España, deberá alcanzar el 33%, que es lo que ocupa de media en Europa, en donde en los países más desarrollados y avanzados incluso llega al 50%. Hay que incrementar el confort y mejorar los acabados, instalaciones, aislamiento térmico, acústico y de estanqueidad en las edificaciones que tienen unos 30 o 40 años para adecuarse a lo que “exige la sociedad”. Como dato significativo y demostrativo de que este sector se está recuperando, en enero del año pasado había empleados en el sector de la construcción 15.211 trabajadores, una cifra que se ha incrementado a lo largo de todo el año hasta llegar a los 17.182 del pasado mes de noviembre (últimos datos disponibles del Gobierno). Al final, puso de relieve Óscar Izquierdo, “lo que está construido hay que cuidarlo, rehabilitarlo, acondicionarlo en beneficio de la sociedad en su conjunto, por ello es tan necesario el impulso para iniciar la rehabilitación y también la infraestructura pública”.