X
ARONA >

Denuncian la ‘pasividad’ de CC para reabrir el Mercado del Agricultor

   
José Julián Mena, portavoz municipal socialista en arona. / DA

José Julián Mena, portavoz municipal socialista en arona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“La situación de la agricultura en el municipio de Arona atraviesa momentos de inquietud precisamente por la pasividad que ha mostrado el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) desde hace años con dicho sector económico. Una medida esencial y urgente para aplicar soluciones es que, de una vez por todas, se ponga en funcionamiento el Mercado del Agricultor, ubicado en el Valle San Lorenzo”, ha señalado a este periódico el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía, José Julián Mena.

El concejal expresa que “es necesario que la mesa de trabajo creada por la Concejalía de Desarrollo Económico, en abril del 2014, se retome de forma urgente para que la puesta en servicio del Mercado no se siga retrasando. Si no es así, estaríamos ante una falta de respeto de CC para con los productores agrarios del municipio derivado de los múltiples y reiterados incumplimientos de los nacionalistas y el Gobierno municipal, que ha hecho gala de su inmovilidad, desidia y nula comunicación con los agricultores”.

José Julián Mena enfatiza su malestar debido a que “la actitud de los gobernantes municipales es dar la espalda y engañar a los pequeños y medianos productores agrarios y a las cooperativas que todavía nos quedan en el municipio”.

El candidato socialista expresa que no poner en marcha los mecanismos para facilitar la venta y comercialización de lo que producen las explotaciones agrícolas “conlleva la desesperación de los agricultores, la pérdida directa de trabajo y que muchos de nuestros campesinos opten por abandonar sus fincas”.

Mena afirma que “tenemos que hacer todo lo contrario. La puesta en marcha del ansiado Mercado del Agricultor en Valle San Lorenzo dinamizará al sector y animará a continuar con las faenas agrícolas”. Para el portavoz socialista también contribuirá “a la incorporación de jóvenes al sector al comprobar que se puede vivir con el desarrollo de esta actividad”. El concejal entiende que el resultado final es la creación de puestos de trabajo “en un municipio que tiene más de 8.700 desempleados”. En definitiva, “en vez de poner trabas, como hace CC, hay que dar todas las facilidades a nuestro alcance para que la agricultura en Arona tenga futuro”.

Con la premisa de que “el campo es un pilar básico en la economía de nuestro municipio”, Mena recuerda el valor añadido que supone como “un sector vital para el equilibrio y la sostenibilidad de un territorio, que frena la pérdida de paisaje frente al ladrillo”.

“El PSOE de Arona está cansado de tanta mala gestión de los nacionalistas y que, en el caso que nos ocupa, se hayan dejado de lado a las personas y colectivos que trabajan en los sectores productivos del municipio”, resalta Mena, quien añade que “no logramos entender por qué actúa CC de esta manera”.

El edil manifiesta que “lo grave y esperpéntico es que los nacionalistas desde 2011 han inaugurado hasta en tres ocasiones las instalaciones del futuro mercado municipal, pero la realidad es otra bien distinta, porque el recinto está cerrado para cualquier actividad vinculada con el campo”.

Expresa que “todo esto ocurre en un municipio donde se encuentra una de las mayores superficies de cultivo de plátanos de Canarias, donde el sector turístico podría absorber parte de la producción agraria obtenida y corregir el grave índice de desempleo existente”.