X
POLÍTICA >

El dos de la lista del PSOE es hoy el problema número uno en Tenerife

   
Patricia Hernández choca las manos con Manuel Fumero, en el proceso de las primarias. / SERGIO MÉNDEZ

Patricia Hernández choca las manos con Manuel Fumero, en el proceso de las primarias. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el PSOE de Tenerife están más perdidos que Pedro Sánchez en Washington. Ahora mismo, el problema número uno del partido en la Isla es el segundo puesto de la lista al Parlamento, que encabezará Patricia Hernández. El efecto cremallera (alternancia por género) está causando estragos en el sector masculino de la militancia socialista.

Por un puesto de salida en las elecciones de mayo -el tercero está en el aire- pugnan el grupo de presión del Sur y el área metropolitana, donde Gustavo Matos reunió más votos en las primarias que Patricia Hernández. La delantera la lleva el equipo capitaneado por José Miguel Rodríguez Fraga. Las encuestas internas presagian un descalabro, así que los alcaldes del PSOE salen pitando. El de Adeje mira al Congreso y el de Vilaflor, Manolo Fumero, ha reservado un billete para viajar al Legislativo regional. El también secretario insular se mojó con Patricia Hernández y lo que no quiere es quedarse en el dique seco. Pero en Granadilla de Abona hay otro que ya ha llevado su maleta con ruedas a la estación del tren, aunque las vías no están construidas todavía. No es el único pasajero. Además del propio José Miguel, que tampoco renuncia a esa opción, su hermana Carmen hace transbordo. Sin embargo, la viceconsejera de Administración Pública y vicesecretaria en la ejecutiva de Fumero tiene una seria rival en la persona de Lola Padrón. La presidenta del Grupo Socialista y de la regional ya no está tan convencida de que le convenga irse a las Cortes. A día de hoy es la mejor posicionada para ocupar un escaño que, dicho sea de paso, corre el riesgo de escoñarse por el peso del retroceso de la confianza ciudadana hacia las estructuras y los modos tradicionales. Y porque Podemos afloja las tuercas del sistema.

En el camarote de los hermanos Marx no había tantos apretujones. Otro que asoma la cabeza es Francisco Hernández Spínola, aliado de la candidata a la presidencia del Gobierno autónomo. El actual consejero y dirigente del PSOE observa de reojo a la Carrera de San Jerónimo y a la calle de Teobaldo Power.

Con semejente panorama se encontrará el secretario general del PSOE en su visita del sábado a Santa Cruz para dar el espaldarazo a Patricia Hernández, que hizo campaña por Edu Madina. La cita con Pedro Sánchez será a las 12.00 horas en la sala La Cascada, junto al parque marítimo.