X
POLÍTICA >

El Gobierno canario podrá por ley aprobar nuevo suelo para hoteles

   
La nueva ley modifica la de 2009 sobre ordenación del sector (en la foto, costa turística de Adeje). / DA

La nueva ley modifica la de 2009 sobre ordenación del sector (en la foto, costa turística de Adeje). / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La moratoria turística se va atenuando cada vez más en Canarias. La última novedad en este sentido viene de la mano de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que entrará en vigor a finales de este mes, y que introduce la posibilidad de que por “razones socioeconómicas” el Gobierno regional podría clasificar nuevo suelo urbanizable sectorizado con destino turístico, es decir, para albergar hoteles.

Unos establecimientos que, en todo caso, y según la ley de Renovación y Modernización Turística, deberán tener al menos cinco estrellas, pues de inferior categoría solo se permiten en caso de rehabilitación de otros ya obsoletos que a su vez la eleven aprovechando su reforma.

La aprobación de nuevo suelo para actividades turísticas únicamente será posible en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y para tomar tal decisión el Gobierno autonómico deberá contar con un informe de la Comisión de Ordenación del territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en el que se evalúe “el estado y las repercusiones económicas territoriales y ambientales del municipio y la zona afectada, el grado de ocupación, la capacidad de carga turística, así como las condiciones y evolución del mercado turístico” de la isla correspondiente.

Además, la nueva clasificación de los terrenos para este uso deberá observar las previsiones del plan territorial especial turístico que esté en vigor y, en su caso, el planeamiento insular.
Todo ello aparece estipulado en la disposición adicional octava de esta Ley de Armonización y Simplificación, que a su vez modifica el artículo 12 de la norma que desde 2009 regula la posibilidad de aumentar el suelo con destino turístico, es decir, la Ley de Medidas Urgentes sobre Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo.

Hasta ahora, sólo se permitía clasificar nuevo suelo para hoteles en dos supuestos, que se mantendrán vigentes también. En un caso, se puede aplicar cuando el objetivo es cambiar de lugar el desarrollo turístico previsto, pero para ello es necesario eliminar de forma simultánea suelo urbanizable sectorizado para este uso, con una edificabilidad similar al nuevo que se ha clasificado para esta finalidad.
En el otro caso, estará permitido crear nuevo suelo turístico cuando “el planeamiento contemple operaciones de reforma interior o sustitución en suelos urbanos que determinen una menor densidad edificatoria o una nueva implantación de equipamientos, sistemas generales o espacios libres, que requieran el traslado total o parcial de edificaciones, equipamientos e infraestructuras turísticas”. Esta nueva ley del territorio también afectará a El Hierro, La Gomera y La Palma, pues modifica la que desde 2002 regula la ordenación turística de estas islas. La principal novedad estriba en que a partir de ahora se permitirán en suelo rústico establecimientos extrahoteleros (apartamentos) con capacidad de entre 41 y 200 plazas, y categoría mínima de 4 estrellas “o de acuerdo con la normativa específica que se establezca reglamentariamente”. En la legislación que quedará derogada cuando entre en vigor la nueva solo se permitían establecimientos hoteleros, pero no extrahoteleros.

La Ley ya está en el BOC, pero entrará en vigor mes y medio después de aprobada

La nueva ley que pretende armonizar y simplificar la normativa sobre protección del territorio y de los recursos naturales, acortando plazos para la tramitación del planeamiento, se publicó ayer, víspera de Reyes, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), aunque su entrada en vigor se producirá a los 20 días de este anuncio, es decir, el próximo 25 de enero, osea, un mes y medio después de su aprobación en el pleno del Parlamento de Canarias. La iniciativa salió adelante el 10 de diciembre con el voto favorable de CC-CCN-PNC y PSOE, socios del Gobierno regional, y el rechazo de PP, NC y PIL.
En esa sesión plenaria, el diputado del PP Miguel Jorge Blanco admitió que esta regulación “simplifica, armoniza y descentraliza, pero muy tímidamente”, por lo que justificó de esta manera el voto negativo de su grupo. Desde Nueva Canarias (NC), su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, aseveró que se trata de la séptima ley sobre espacios naturales y que establece que en el futuro hará falta un nuevo texto refundido de toda la normativa vigente, por lo que, a su juicio, debería haberse suspendido hasta la próxima legislatura, para reunir en una sola toda la normativa en estas materias. Subrayó que la Ley de Armonización “no ha tenido el consenso del Parlamento, ni la participación ni el compromiso de la ciudadanía, no armoniza y produce modificaciones sustanciales de la Ley de Directrices y la de Espacios Protegidos”.