X
lucha canaria

El Gobierno se compromete a buscar fórmulas que faciliten las competiciones regionales de Lucha Canaria

   
LUCHADA San Isidro

Una luchada del encuentro disputado en Granadilla. / DONELIA PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias buscará fórmulas legales para facilitar que esta temporada se realicen las competiciones regionales de Lucha Canaria. Así lo comunicaron a la Federación de Lucha Canaria la consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, Inés Rojas, y el director general de Deportes, Ramón Miranda, quienes mantuvieron una reunión con el presidente de la Federación, Germán Rodríguez, el tesorero, Javier Díaz, la abogada Mila Pacheco y la vocal Aránzazu Gutiérrez.

Los requisitos que establece la futura orden de la Comunidad Autónoma para conceder las ayudas al transporte en las competiciones deportivas regionales suponen un hándicap insalvable para las ligas regionales, puesto que exigen que los equipos abonen por adelantado el coste de los desplazamientos entre islas para poder solicitar la subvención al transporte. Desde la Federación se insiste en que, con los actuales requisitos, no hay posibilidad de que se realicen las competiciones regionales de Lucha Canaria.

La Federación, que ya informó al Ejecutivo el pasado jueves de que la mayor parte de los clubes no pueden hacer frente a ese gasto, fue recibida por los responsables del Deporte canario, que se comprometieron a negociar con la Consejería de Hacienda una nueva fórmula que no obligue a los equipos a realizar el desembolso.

Las alternativas que están sobre la mesa son el abono por adelantado de los billetes por parte de los clubes, que es la que contempla la actual redacción de la orden, o la posibilidad de que puedan tramitar y recibir la subvención antes de acreditar que han pagado los billetes. Ésta última posibilidad deberá contar con el visto bueno de Hacienda y requerirá que se modifique la actual redacción de la orden, que aún no se ha publicado y, por tanto, no está en vigor.

Los dirigentes de la Federación de Lucha Canaria esperan que la voluntad expresada este lunes por el Gobierno canario se materialice en una orden que permita retomar cuanto antes las distintas Ligas regionales.

En lo que sí se mostraron totalmente de acuerdo tanto la Federación de Lucha Canaria como los representantes del Gobierno regional es en que todos los clubes de lucha canaria deberán tener toda la documentación al día en el Registro de Entidades Deportivas para ser acreedores de las subvenciones y, por tanto, participar las competiciones regionales.