X
SOCIEDAD >

Educación divide en dos años la oferta de 344 plazas para las oposiciones

   
La Consejería convocará plazas para el Cuerpo de Maestros “sí o sí”. / DA

La Consejería convocará plazas para el Cuerpo de Maestros “sí o sí”. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras dos días de intensas negociaciones con las organizaciones sindicales, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido dividir en dos años la oferta inicial de 344 plazas que se iban a sacar para los distintos cuerpos y especialidades. Así, en la convocatoria que se llevará a cabo el próximo mes de junio se ofertarán 213 plazas, mientras que las 131 restantes se pondrán en liza en 2016.

Con ello, la Consejería ha accedido a satisfacer las demandas de los sindicatos, ya que con ello se trata de evitar el efecto llamada y se minimizan los efectos que puede tener la oferta en el colectivo de interinos. En este sentido, y a pesar de que Infantil y Primaria copan cerca del 50% de las plazas ofertadas en las dos próximas convocatorias, este año sólo se sacarán las 89 de Infantil, mientras que para 2016 quedarán las 66 inicialmente previstas en Primaria. De igual modo, las plazas relativas a Secundaria, Música, Artes Plásticas y Formación Profesional se posponen un año, por lo que en la convocatoria de 2015 solo se convocarán 41 plazas para Educación Física, 43 para Música, 35 para Pedagogía Terapéutica y 5 para Alemán.

El acuerdo entre la Administración educativa y los sindicatos también incluye el compromiso de crear una mesa específica para el desarrollo de la estabilidad de los interinos mayores de 55 años, como está estipulado en la Ley Canaria de Educación; la ampliación del denominado Plan de Claustros Inestables (Pedci), el sistema que por ejemplo da estabilidad a los interinos en algunas zonas del Sur y en las islas no capitalinas; y el establecimiento de una vigencia de cinco años para las listas de las especialidades que se convoquen, es decir, que no haya oposiciones durante cinco años en dichas materias.

 

ESPECIALIDADES A CONVOCAR EN 2015

CUERPO DE MAESTROS

- Educación Infantil: 89 plazas.

- Educación Física: 41 plazas.

- Música: 43 plazas.

- Pedagogía Terapéutica: 66 plazas.

- Alemán: 5 plazas.

Total: 244 plazas. 

ESPECIALIDADES A CONVOCAR EN 2016

CUERPO DE MAESTROS

- Primaria: 66 plazas.

CUERPO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

- Materiales y Tecnología diseño: 2 plazas.

- Diseño Gráfico: 6 plazas.

- Diseño de Interiores: 2 plazas.

- Medios Informáticos: 2 plazas.

- Fotografía: 2 plazas.

CUERPO DE SECUNDARIA

- Procesos y Medios de comunicación: 5 plazas.

- Organización y proyectos de sistemas energéticos: 9 plazas.

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

- Piano: 14 plazas.