X
Rally Dakar 2015 >

Marc Coma conquista su quinto Dakar

   
Marc Coma Rally Dakar 2015

Marc Coma durante una etapa del Rally Dakar 2015. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) ha logrado su quinto título del Rally Dakar, después de una última etapa de la prueba, con salida de Rosario y meta en Baradero, que tuvo que ser suspendida por la lluvia antes de cubrirse los 174 kilómetros de especial, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se llevó el título en la categoría de coches.

El catalán, quinto en una etapa que ganó el eslovaco Ivan Jakes (KTM), se impone así en la prueba sudamericana -que cumple su séptima edición en el subcontinente- por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y del australiano Toby Price (KTM).

De esta manera, une este Dakar a los logrados en 2006, 2009, 2011 y 2014 y entra en el selecto grupo de pilotos con cinco ediciones ganadas, que hasta el momento formaban los franceses Cyril Neveu (1979, 1980, 1982, 1986 y 1987) y Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013).

El récord de la prueba en motos sigue siendo el del galo Stephane Peterhansel, con seis (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998), que se unen a los cinco en coches, para un total de once títulos de ‘Monsieur Dakar’.

Además, Coma consigue así el octavo Dakar para España, que cuenta, además de con los cuatro anteriores títulos del de Avià, con los dos de Joan ‘Nani’ Roma (2004, en motos, y 2014, en coches) y uno de Carlos Sainz (2010, en coches).

Laia Sanz (Honda) Dakar 2015

Laia Sanz (Honda) durante una especial del Dakar 2015. | DA

Laia hace historia

La española Laia Sanz (Honda) ha finalizado novena en su quinta participación en el Rally Dakar -segundo mejor participante español en esta edición-, un resultado nunca logrado por una mujer en motos en las 36 ediciones del Rally Dakar. Comenzó la última jornada en octava posición, con una ventaja de 1’52” sobre el noveno tras acabar la penúltima etapa en décima posición, pero no pudo aguantar el empuje del eslovaco Ivan Jakes, que la sobrepasó en la última especial, tras recortar ayer 9:34 minutos.

Estar en el top 10 no era su objetivo. La de KH-7 se planteaba como reto estar entre los 15 primeros. Tragaba saliva cuando lo decía, consciente de que había una treintena de pilotos de altísimo nivel y que el Dakar es una prueba -la más dura de las competiciones off-road- en la que todo puede acabar en cualquier instante. La primera piloto femenina oficial de la historia de Honda HRC cruzará la meta de Buenos Aires entre los 10 primeros, un sueño “no soñado”, confiesa, que se hará realidad.

AL-ATTIYAH TRIUNFA EN COCHES

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) logró hacerse con su segundo Dakar, tras el título conseguido en la edición de 2011, y se impone en la clasificación general al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), que cierran el podio de la prueba en coches.

El estadounidense Robby Gordon (Gordini) se adjudicó el triunfo en la última etapa, una especial reducida por la lluvia, mientras que el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota), a 31 segundos, y el argentino Emiliano Spataro (Renault), a 34, concluyeron la jornada segundo y tercero.

En quads, el título de campeón fue para el polaco Rafal Sonik (Yamaha), por delante del argentino Jeremías González (Yamaha) y del boliviano Walter Nosiglia (Honda).

Por último, en camiones, Airat Mardeev (Kamaz) lideró el podio ruso de la categoría, en la que Eduard Nikolaev (Kamaz) y Andrey Karginov (Kamaz) fueron segundo y tercero.