X
da2 >

Nailée Chic: “El fenómeno blogger no estuvo sobredimensionado”

   
claudia majano (café con clau)

Naileé Chico acaba de abrir la tiene online ‘De compras por Canarias’. / Claudia Majano (café con clau)

Por Verónica Martín

Y… de repente llegaron las blogger y ocuparon un espacio que estaba vacío. Hace unos años no recibían invitaciones, no acudían a las inauguraciones… simplemente -al menos en Canarias- no existían. En los últimos años son protagonistas y han proliferado con una interesante manera de expresarse: con su blog. Una bitácora que puede ser de ciencia, de motor o de cine, pero, sin duda, las que pisan alfombras rojas y son más glamurosas, son las bloggers de moda. En ese mundo es donde se desenvuelve Nailée Chic. Su visión más profesional de este sector la ha convertido en una blogger que habla en foros de empleo y es un ejemplo de empresaria con un escaparate digital: su blog. Ahora, acaba de emprender un nuevo camino basado en la venta on-line.

-Usted no viene precisamente del mundo de la moda… ¿Cómo fue ese cambio?

“Fue toda una reconversión, como la que sufren muchos en estos tiempos. Hasta ese momento, había seguido un camino marcado: había ido a la universidad, terminado la licenciatura en ADE, había apostado por un máster en Comercio Exterior, hablaba varios idiomas y trabajaba asesorando a emprendedores que querían invertir o vender su productos en África Subsahariana. El mundo de la empresa y todo el proceso de internacionalización eran asuntos que siempre habían llamado mi atención y me permitían viajar, conocer otras costumbres y otras culturas. De ese modo, estos años se convirtieron en un período muy gratificante y lleno de grandes experiencias que, sin duda, influyeron en mi visión de la vida y la empresa. Así, hasta 2010 todo siguió su curso con normalidad, pero con los reajustes de presupuestos, como hoy en día ocurre a casi todas las empresas, no pude continuar desarrollando esa labor, mi proyecto terminó y tuve que parar a reflexionar sobre qué camino deseaba seguir y hacia dónde quería encaminar mi vida profesional”.

-Entonces… ¿surgió su interés por la moda?

“La moda y la comunicación siempre me han entusiasmado… pero antes de emprender ningún reto decidí formarme para tener una cierta garantía de éxito y amplié mis estudios, hice prácticas y opté por plasmar todo lo que iba aprendiendo en mi blog personal www.naileechic.com. El blog se convirtió en mi cuaderno de apuntes donde iba colocando novedades que descubría sobre el sector, prendas que llamaban mi atención, productos que había probado y, en definitiva, todo aquello que creía interesante para alguien con mis mismos intereses. Solo fue con el paso del tiempo cuando ví que las visitas aumentaban y que el contenido que publicaba resultaba interesante que me planteé ir más allá y tratarlo de una manera más profesional”.

-Las bloggers de moda fueron (aún lo son) un fenómeno que enseguida proliferó… ¿cree que se sobredimensionaron?

“Proliferó y sigue proliferando. Crear un blog es una manera sencilla y económica de compartir una afición, una pasión o el resultado de nuestro trabajo. Hace unos años vivió su mayor boom, especialmente en la moda, y veíamos que las bloggers se presentaban como personajes con grandes influencias y acaparaban las primeras filas de los front row. A alrededor de estas top bloggers con millones de seguidores surgieron, o surgimos, muchas que comenzaban desde el anonimato y generalmente con el blog como un hobby más. En mi opinión, no fue un sobredimensionamiento lo que se dio, sino una falta de criba. Personas que cuentan con millones de seguidores, por supuesto, resultan relevantes y son un altavoz magnífico para cualquier novedad que queramos acercar al público o bloggers con muchos menos seguidores pero muy cercanos al perfil que nos interesa también pueden resultar muy atractivas, por ejemplo las bloggers locales o las que tienen una temática muy específica. Para este tipo de bloggers sí que influencia y dimensión está más que justificada”.

-Pero… ¿cuál es el secreto para que un blog se mantenga con el tiempo?

“En cualquier caso, son los blogs que publican con mayor frecuencia y profesionalidad manteniendo un alto nivel de calidad en textos e imágenes los que se posicionan como medios relevantes y son más interesantes a marcas y lectores. Los que nacen como afición y representan a más de la mitad de los que existen entrarían a formar parte de una categoría totalmente diferente”.

-Usted ve el blog como su proyección profesional, ¿por qué?

“Sin duda, creo que un buen blog es un medio de comunicación más, con un público mucho más reducido pero a su vez, mucho más segmentado. Permite mostrar lo que sabemos hacer y ampliar nuestras posibilidades de crecer, de conseguir un trabajo o un cliente. En mi caso, me sirve para compartir mi pasión por la moda y la belleza, consejos de estilo y productos o servicios que me gustan, ya sean elaborados por mí o de mis marcas o diseñadores favoritos”.

-¿Cómo se convierte un blog en negocio?

“Convertir el blog en un negocio y vivir únicamente de él resulta muy complicado. Mi blog es mi carta de presentación, me sirve para dar a conocer mi labor de personal shopper, mi gestión de redes sociales o mi creatividad, pero para transformarlo en fuente de ingresos relevante es necesario que vaya acompañado de otros productos o servicios con los que se complemente y cree una red; en mi caso, una tienda online, una firma de complementos o un servicio de asesoramiento en moda”.

-Ahora está inmersa en un nuevo proyecto que es convertir su blog en un lugar de compras. ¿En qué consiste esta tienda online?

“Sí, además de continuar desarrollando mi blog personal www.naileechic.com, junto con María José Hernández me he embarcado en la aventura de transformar un blog en una nueva plataforma donde información y ventas conviven. En www.decomprasporcanarias.com ofrecemos la posibilidad de efectivamente ir de compras por Canarias sin salir de casa. Ofrecemos a marcas, tiendas o diseñadores de las Islas la posibilidad de vender sus productos a través de nuestra plataforma y a personas de cualquier parte del mundo acceder a ellas”.

-Como experta en marketing, ¿cómo valora las nuevas formas de llegar al usuario? ¿La publicidad directa y personal es el futuro?

“Cada vez se busca un acercamiento más personal, más específico y menos invasivo. La clave del éxito está en detectar de manera eficiente las necesidades de nuestros usuarios y adaptarnos a ellos lo más posible. Debemos hacerles llegar información que consideren relevante lo más rápido posible. La inmediatez es casi obligatoria en estos tiempos, pero tiene que ir de la mano de la personalización absoluta y la coherencia, en caso contrario, las informaciones que lancemos a nuestro público rápidamente dejarán de resultarles de interés y perderemos la confianza que habían depositado en nosotros”.