X
tribuna >

Orgullosos de nuestra Policía Local – Por José Manuel Bermúdez Esparza

   

Nuestra ciudad conmemora este año el 175 aniversario de la creación de su Policía Local. El hecho data del 10 de enero de 1840, cuando el alcalde Bartolomé Cifra decidió nombrar a sus dos primeros cabos y asignarles un salario mensual de 90 reales de vellón. Desde entonces, Santa Cruz ha visto crecer, de manera paulatina, un servicio clave para la vida del municipio, cuyos miembros se han significado siempre por ayudar, socorrer y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De ahí nuestro propósito de aprovechar esta efeméride no solo para resaltar la amplia hoja de servicios del cuerpo, en los buenos y en los malos tiempos, sino también para reforzar aún más la cercanía que caracteriza su relación con los santacruceros.

En la práctica, uno de cada tres trabajadores públicos del Ayuntamiento forma parte de la Policía Local. Cada día, alrededor de 150 profesionales desempeñan funciones en diversos cometidos, distribuidos en sus correspondientes unidades operativas, grupos y departamentos. La aptitud, formación y especialización de todos ellos adquiere hoy una relevancia especial, conscientes de que su labor contribuye al logro de una sociedad más libre y más justa. Podemos decir con orgullo que contamos con una policía moderna, preparada e integrada en el día a día de la ciudad y sus habitantes.

Una policía que ha demostrado su valía y competencia en momentos muy difíciles y que sigue pegada a la realidad cotidiana de vecinos y visitantes. Esas cualidades que definen hoy a la Policía Local santacrucero, unidas a la probada implicación de sus integrantes, ha facilitado la adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, con el diseño y puesta en marcha de servicios como los que brinda la Unidad de Intervención Policial (Unipol), presta a actuar en situaciones complejas. O la Unidad de Protección del Medio Urbano (Proteu), de más reciente creación, que se prodiga en su labor contra las actitudes incívicas. Lo mismo que grupos especializados, como los de Asistencia a la Mujer (Gramu) o de Menores, o los de apoyo al conjunto del departamento. En esta línea, vamos a estrenar también la unidad de Atención Turística, a tenor del notable crecimiento que vive este sector en la ciudad.
Es evidente que toda esta actividad requiere, además, el fortalecimiento del servicio, con la incorporación de nuevos efectivos y la renovación de medios materiales y vehículos. Durante el presente mandato, las limitaciones económicas en el seno de todas las administraciones, prácticamente sin excepción, han obligado a restringir la oferta de empleo público, además de recortar el gasto corriente.

Sin embargo, hoy estamos en disposición de acometer un plan de reorganización y modernización, para su aplicación en los próximos 10 años, que nos va a permitir la convocatoria de 20 puestos, en este mismo ejercicio, hasta completar una dotación de 118 nuevas plazas.

El desarrollo del programa de actividades organizadas con motivo de este acontecimiento va a facilitar que la población conozca mejor a la Policía Local. En referencia a su pasado, gracias a la destacada aportación de su Asociación de Veteranos, y en relación a su presente, con la implicación de sus miembros.

De este modo, en las próximas semanas, hasta la celebración de la festividad patronal de la Virgen de Fátima, los vecinos de Santa Cruz tendrán ocasión de asistir a las jornadas de convivencia previstas en los diferentes distritos, que incluyen exposiciones y exhibiciones sobre la labor ejercida. Se trata de la mejor manera de reforzar esa cercanía característica de la relación entre la ciudadanía y su Policía Local, todo un referente en Canarias.

*ALCALDE DE
SANTA CRUZ DE TENERIFE