X
prospecciones de hidrocarburos > Repsol da por concluidos los sondeos cerca del archipiélago

Rivero celebra el “éxito político” y el “triunfo”de la sociedad canaria

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La naturaleza ha sido benévola con el Gobierno de Canarias y oxigena los pulmones electorales del PP a las puertas de los comicios locales y autonómicos. Dos meses después de comenzar las exploraciones a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote, Repsol ha dado por finalizados los sondeos al no encontrar hidrocarburos de valor comercial. “Es un éxito político y un triunfo de la sociedad”, proclamó ayer Paulino Rivero en el patio de la sede tinerfeña de la presidencia al poco de que la energética emitiera un comunicado.

“Este partido lo han perdido Repsol y el ministro del petróleo [José Manuel Soria]”, se alegró Rivero como si hubiera logrado un gol. “Lo ha ganado Canarias”, enfatizó el jefe del Ejecutivo. Arropado por Fernando Ríos, el polémico comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Rivero avisó de que no van a bajar la guardia. “No nos fiamos”, contestó al ser preguntado si creía que la marcha del buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance a Angola era definitiva o si, por el contrario, obedecía a una estrategia. No lo descartó y barajó las jugadas del envite. Sin renunciar al pleito jurídico, con varias iniciativas pendientes, el mandatario se marcó como objetivos disuasorios el reconocimiento en el Estatuto de la titularidad de las aguas entre las islas y garantizar “la protección efectiva de la zona” para “ahuyentar” eventuales tentativas.

En su repertorio de reproches no faltaron referencias al “trato discriminatorio” con respeto a Baleares y el litoral valenciano ni al “desprecio” que, a su entender, ha supuesto la “negación del diálogo” a pesar, se quejó, del “clamor” de las instituciones, de la comunidad científica y de la calle en general. Precisamente, Rivero recordó que aún no había recibido una respuesta a la solicitud de convocar un referéndum, que fue sustituido por una consulta a la ciudadanía al amparo de la Ley de Fomento a la Participación, suspendida por el Tribunal Constitucional. Como remedio casero se encargó una encuesta a las dos universidades públicas, con unas conclusiones inequívocas: “El 75,4% de los canarios opina que el sistema energético basado en el gas y el petróleo no es compatible con el modelo turístico del Archipiélago”.

Desaparecido el perro, se acabó la rabia. Tras el análisis de las muestras recogidas, los expertos han constatado que el volumen del gas localizado (desde metano hasta hexano) no aporta la calidad suficiente que aconseje una extracción. Serviría a lo sumo para recargar un par de mecheros. “Se confirma que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, aunque los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas”. En consecuencia, apuntan las fuentes de Repsol, “no se realizarán actividades de investigación adicionales”. Industria concedió tres autorizaciones, de seis años de vigencia. El 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 de lámina de agua y 2.211 de subsuelo). La próxima semana se sellará el pozo, “dentro de los protocolos de seguridad más estrictos”.

“Brufau me confesó que la empresa actuaba por presiones del operador”
No era la primera vez que Paulino Rivero vinculaba la actuación de Repsol en el entorno de Canarias con los “intereses” del Gobierno de la nación -y, particularmente, de José Manuel Soria-, pero su alegato sonó ayer con mayor fuerza. De “empecinamiento político” habló el dirigente de Coalición Canaria, socio en la anterior legislatura del ahora ministro.

“Los máximos directivos de Caixa Bank y de Sacyr [accionistas de referencia de Repsol] me dijeron que no tenían ningún interés en estas prospecciones”, resaltó Rivero. Es más, destacó que el presidente de la multinacional, Antonio Brufau, le confesó en persona que Repsol actuaba por “presiones del operador”, en alusión al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ocurrió durante la recepción con motivo de la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014; en presencia de Isidre Fainé, el presidente de Caixa Bank, la principal entidad financiera colaboradora de la Administración autonómica. En ocasiones anteriores, Rivero había utilizado la palabra “imposiciones”.
A lo largo del viernes, las reacciones se sucedieron en cascada. Las de los detractores de los sondeos incidían en la idea de que Repsol certifique su retirada “definitiva”. Desde el otro lado se tacha de estéril el debate creado. “Estos permisos eran de investigación”, pone de relieve la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento (PP). “Han sido tres años desperdiciados”, remacha.