X
yo, tú, ella>

Shaki Ventura: “La música romántica nunca pasará de moda: es la vida”

   
Shaki Ventura. | DA

Shaki Ventura. | DA

Por VERÓNICA MARTÍN

Shaki Ventura es de esas mujeres que dan vértigo. Una belleza exuberante que muestra en el escenario. Su carrera artística se lanzó a finales del año 2013 de la mano de su manager Samuel Andreu. Aunque siempre se había dedicado a este mundo, es entonces cuando empieza con sus actuaciones más importantes compartiendo escenarios en el Magma Arte y Congresos de Tenerife con el grupo de salsa Niche, fundado por Jairo Varela, quien lleva más de 30 años ininterrumpidos sobre el escenario. En esa misma ubicación, cantó con Rey Ruiz, José Alberto El canario y Adalberto Santiago, cantante portorriqueño de salsa, fundador de la Fania Records. Pero sus actuaciones no se han quedado ahí y el pasado mes de mayo participó en Milano Marítima en el festival latino Unión Latina Europea. En julio de 2014 tuvo la oportunidad de actuar junto con Óscar de León en la plaza de los Alisios de Santa Cruz de Tenerife-Auditorio Adán Martín. Tras este show, compartió la gira por Tenerife del cantante dominicano Héctor Acosta El torito, reconocido en el mundo del merengue, salsa y bachata.

-Usted nació en Santo Domingo, República Dominica, pero vive y ha desarrollado su carrera en Tenerife, ¿se siente canaria?
“Nací en Santo Domingo, pero llevo ya en Tenerife 13 años y mi carrera musical la he llevado a cabo en Italia, República Dominicana y Tenerife. Al viajar, uno se adapta a otras culturas, no eres ni de aquí ni de allá o eres de los dos lugares. Soy mitad dominicana y mitad canaria, Tenerife es mi casa”.

-¿Cómo decidió dedicarse al mundo de la música?
“Siempre quise ser cantante. Desde niña… pero es un mundo muy difícil, al que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Por asuntos personales a lo mejor no tuve la oportunidad, hasta ahora que me encuentro con la inspiración y la tranquilidad mental para hacerlo”.

-¿Era la típica niña que siempre estaba cantando?
“Sí, mucho… con mi papá y abuelita. Cuando limpiaba mi casa me ponía una toalla en la cabeza fingiendo que era un pelo largo y con la fregona hacía de micrófono… así me imaginaba que era una cantante de verdad”.

-¿Es duro cambiar de profesión para dedicarse a esto?
“Claro que no es duro dedicarse al sueño que uno tiene… al contrario, es una satisfacción, es una nueva vida, es lo que me motiva ahora mismo y me dan ganas de seguir adelante, luchar por mis sueños…. Todo ha sido gracias a las personas que han apostado por mí y que han creído en mí como artista, como es el caso de Rhuzzo Mateus y la radio Swing Latinos FM; al igual que J.J. Verdera, Julián Arteaga y a todo su equipo y, en especial, mi manager Samuel Andreu, a los que agradezco la dedicación en estos años”.

-¿Por qué ha elegido cantar en italiano?
“Elegí hacer mis primeros dos temas en italiano porque en ese momento me encontraba en Salerno, provincia de Italia, y vi que los italianos le ponen esfuerzo para aprender a bailar y el mundo latino en Italia es muy fuerte. Por eso elegí hacer la canción en esa lengua para que sintieran los italianos lo mismo que los dominicanos sentimos por la bachata, el mismo sentimiento”.

-La bachata es uno de sus géneros preferidos, ¿por qué?
“Es mi género favorito, ya que lo llevo en la sangre y me gusta contaminar la música y estoy abierta hacer otras cosas diferentes a la bachata. El jazz, la música clásica, r&b, soul, etc …”.

-¿La música romántica es algo que nunca pasa de moda?
“La música romántica nunca pasará de moda: es la vida”.

-Claro, todo el mundo siente el amor o el desamor…
“Efectivamente, es un sentimiento tan internacional que a nadie se le escapa… todos sentimos lo que es el amor y el desamor… a todas las edades y en todos los lugares”.

-Es usted una mujer exuberante y muy sexy, ¿potencia eso ahora como cantante o siempre ha sido así?
“Sí, soy una mujer sexy y exuberante y me gusta como soy, pero quisiera trasmitir lo que llevo por dentro a través de mi música”.

-¿Cree que es una imagen positiva para lo que quiere trasmitir musicalmente?
“Sí… aunque lo que no sé es si será positivo para mi carrera”.

-¿Cuáles son las artistas que más le inspiran?
“Raúl di Blasio, Luis Miguel, Gloria Estefan y el más, Romeo Santos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
“Seguir haciendo música, compartir escenario con más artistas, terminar mi disco y empezar las giras e irme a mi país para darme más a conocer… Para este año tenemos confirmada la gira para América Latina con actuaciones en Colombia, Brasil, México, Venezuela, Chile, Argentina y República Dominicana”.

-El tema Huyes de mí fue una historia real, ¿qué quiere trasmitir con él?
“Al ser una historia real, quiero trasmitir lo que muchas veces hemos sentido todos al estar enamorados. Las promesas no cumplidas y el desengaño que eso supone. El creer en unos planes futuros con tu pareja y que no lleguen a su fin…”.