X
DEPORTES AUTÓCTONOS >

Todos a una con lo nuestro

   
Imagen de la jornada de competición celebrada ayer en Tacoronte. / FRAN PALLERO

Imagen de la jornada de competición celebrada ayer en Tacoronte. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo éxito para la gran familia del arrastre de ganado. El núcleo tacorontero de San Juan fue el escenario del comienzo del XXVII Trofeo Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife, un encuentro que reunió a casi 3.000 personas, que se dieron cita en las dos horas que duró la competición y donde los ganaderos, los guayeros y la organización rayaron a un gran nivel.

La primera prueba de la temporada contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, así como el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y su concejal de Agricultura, Fernando Meneses.

Asimismo, arroparon a la familia del arrastre canario el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y el presidente de la Federación de Tenerife, Pedro González, junto a su vicepresidente, Cecilio González. Todos desearon la rápida recuperación del presidente de la Federación de Arrastre, Pedro Molina, que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias, y destacaron el esfuerzo que están realizando los ganaderos tinerfeños para mantener “un deporte que se ha convertido en una de las referencias de nuestra tierra”. De las más de 130 yuntas inscritas en la competición, ayer participaron las 45 del Grupo A.

En Vacas de Tercera Categoría la victoria correspondió a Jorge David Siverio, con un tiempo de 21.90, seguido por Juan Antonio Hernández, 54.79, mientras que completó el podio Fernando David Torres, 25.69. La cuarta plaza fue para la yunta de Gregorio Gómez, con 34.32.

En la competida categoría de Vacas de Segunda, el triunfo correspondió a María del Carmen Mendoza con un tiempo de 38.69, seguido por la yunta de Roberto Pérez Santana, con 43.85, y la tercera posición se la adjudicó Jorge David Siverio con un registro de 44.56. La cuarta plaza fue para María Montserrat Pérez, con 46.13-.

Por último, la jornada finalizó con la categoría de Toros de Segunda, la que ofreció un mayor espectáculo y emoción a los aficionados, pues además de ser la que contó con un mayor número de yuntas en competición, la igualdad fue manifiesta entre los primeros clasificados.

La ajustada victoria fue para la yunta presentada por Manuel Melián de la Cruz con un tiempo de 19.44, seguido por la pareja de Juan Tomás Hernández Jacinto, que paró el crono en 19.78, mientras que la tercera posición fue para la yunta de José Manuel Marrero Ayala con un tiempo de 20.07. La cuarta plaza fue para David Eduardo Pérez, que encabezó un grupo de tres yuntas en 23 segundos.

El domingo 1 de febrero se diputará el tradicional Arrastre de Ganado con motivo de las Fiestas de San Antonio en La Matanza de Acentejo, la primera prueba del Grupo B.