X
política >

Los “trabajos” de las seis mesas de la concertación social ya están terminados

   

fp Paquita Luengo260-1.jpg

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La sexta concertación social está de camino. La consejera de Empleo, Paquita Luengo, entregó ayer la brújula a Antonio Pérez, coordinador de la dirección provisional de CC.OO.-Canarias, y al líder regional de UGT, Gustavo Santana. Tal como había anunciado, el miércoles los convocó a una reunión en Gran Canaria, de la que surgió el compromiso de volver a encontrarse el 20 de enero. Para entonces se habrán leído la documentación de los trabajos de las seis mesas acordadas en el convenio que el Ejecutivo autonómico firmó el 24 de marzo de 2014 con los agentes económicos y sociales. Luengo ha citado para el martes a los representantes empresariales. En una conversación telefónica con el DIARIO, la máxima responsable del departamento de Empleo, Industria y Comercio quiso hacer un “reconocimiento público” a los participantes en las negociaciones. “Tengo que decir que hay mucho trabajo y unos muy buenos resultados”, remarcó Luengo. “Celebro que ahora estemos recogiendo los frutos del esfuerzo de propiciar y facilitar el diálogo”.

En su condición de guía de la exploración de los acuerdos, la consejera considera que no se ha sembrado en terreno baldío. “Es un mérito colectivo en favor de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos”, valoró. “Desde este despacho, he supervisado la excelente labor de los 12 liberados sindicales y de los técnicos de las patronales, con la coordinación de la directora de Trabajo, Ana Isabel Fernández”. En la mente de Paquita Luengo habita el convencimiento de que, a más tardar, todo esté cerrado en abril.

En este tiempo, los interlocutores se han implicado en la búsqueda de soluciones prácticas sobre la prevención de riesgos laborales, la protección social, la formación y el emprendimiento o el arreglo extrajudicial de los conflictos. En lo que respecta a la participación institucional, solo falta que se promulgue el decreto del reglamento que desarrolle la ley. “Estará dentro de un mes y pico”, vaticinó. El tiempo lo dirá.