X
POLÍTICA >

Lemes y cinco concejales se van del PP por “los recortes de Madrid”

   
Lemes en la rueda prensa posterior a presentar la baja / FRAN PALLERO

Lemes en la rueda prensa posterior a presentar la baja / FRAN PALLERO

N. CHIJEB | Arafo

El alcalde José Juan Lemes anunció ayer al mediodía, en rueda de prensa celebrada en un hotel de Santa Cruz, que abandona el Partido Popular (PP) debido a que no comparte las políticas que aplica el Gobierno central y que, a su juicio, están perjudicando a Arafo, del que seguirá siendo alcalde, aunque ahora en minoría con 6 concejales, que pasarán a ser no adscritos. Solo Tamara del Pino, presidenta de Nuevas Generaciones en Tenerife, se mantiene bajo las siglas del PP, al menos por ahora.

Lemes abandonará el PP en compañía de cinco ediles más, con quienes se reunió dos horas antes de la rueda de prensa y les invitó a abandonar con él las siglas del PP y formar la Agrupación de Independientes de Arafo de cara a las elecciones del 24-M.

Lemes, que sustituyó al veterano Domingo Calzadilla al frente de la Alcaldía en 2011, después de ser durante 12 años su secretario personal, gobernaba hasta ahora con mayoría absoluta en una Corporación local con representantes también del PSOE (3 concejales), CCN, Coalición Canaria e Izquierda Unida.

Lemes reconoció ante los periodistas que se encuentra “desencantado” con la política que práctica el PP a nivel nacional, y dijo que este cambio servirá para trabajar “con más tesón” por los vecinos.

Lemes anunció la pronta apertura de una sede en el municipio para recabar las opiniones de los vecinos de cara a su nuevo proyecto político, con el que piensa presentarse a las elecciones del 24 de mayo, algunos dicen que como paso previo a su acercamiento a Coalición Canaria.

El alcalde había desmentido en las últimas semanas a este periódico que tuviera intención de renunciar al PP, como se rumoreaba en el pueblo, sin querer siquiera atender a las llamadas de los dirigentes populares desde hace tiempo, pese a ser el presidente del Comité insular electoral.

Lemes señaló ayer que “el Ayuntamiento se está recuperando, pero solo gracias al esfuerzo y sacrificios de los vecinos de Arafo, a la solidaridad de los funcionarios y al empeño del alcalde y de su grupo de gobierno. En su opinión, el Partido Popular no ha entendido la singularidad de Arafo y manifestó que “no he sido ni seré marioneta de nadie”, quejándose reiteradamente en una extensa exposición de motivos, que ayer mismo colgó en Facebook, del duro plan de ajuste que le impuso el Gobierno del PP en Madrid a su municipio.

El Partido Popular, tras conocer, para ellos, la sorprendente baja de militancia de José Juan Lemes, envió una escueta nota en la que se le exigía a éste la entrega del acta de concejal si realmente “fuera coherente” y la renuncia a la Alcaldía, a la vez que señalaba que su renuncia obedece a “causas ocultas” y avanzaba que el Partido Popular estará presente en Arafo en las elecciones del 24-M.

Domínguez: “El partido no va a morir en Arafo”
Manuel Domínguez, presidente insular del PP, estaba ayer al mediodía en Güímar pero con la mente en Arafo y en Santa Cruz, sorprendido ante la marcha de José Juan Lemes, a quien hace unas semanas en Candelaria definió como “uno de los mejores alcaldes de Tenerife”. Era tanta la confianza que tenía depositada en él que había sido nombrado presidente del Comité insular electoral del PP. “Nunca me hubiera imaginado que diera ese paso, pero en realidad la prensa tenía más información que yo; soy un iluso por creer en todas las personas”, manifestó, mientras recordó que “sabía que estaba molesto, pero llevo un mes y medio intentando hablar con él y no se ponía al teléfono, por lo que supongo que esta maniobra estaba orquestada desde hace tiempo”, añadiendo que “anoche hablé con algunos concejales y no me dijeron nada de irse”, mientras confirmó que “el PP no va a morir en Arafo”.