X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento ya ha hecho accesibles 45 colegios electorales

   

La accesibilidad de los colegios electorales es una de las prioridades del área que dirige Rodríguez. / DA

La accesibilidad de los colegios electorales es una de las prioridades del área que dirige Rodríguez. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De momento son 45 y lo que se pretende es que, de aquí a mayo, la totalidad de los colegios electorales de Santa Cruz de Tenerife sean accesibles. Para ello, el área responsable, al frente de la que está el nacionalista Hilario Rodríguez, está inmersa en el estudio de un informe que se ha solicitado para conocer el estado actual de las dependencias que el próximo mes de mayo acogerán las votaciones de las elecciones municipales y autonómicas. En las últimas elecciones, las celebradas en 2014 al Parlamento Europeo, cerca de 80 locales electorales acogieron las 157 mesas de votación, por lo que la cifra de 45 colegios ya accesibles hace que al menos ya el 50% lo sean con respecto a 2014.

Que Santa Cruz no es una ciudad accesible lo reconoce Rodríguez en cada una de sus intervenciones; un área la suya que este año, con 500.000 euros, es la primera vez que cuenta con una partida de este volumen para hacer de la capital una ciudad más accesible, no solo para las personas con algún tipo de discapacidad, sino también para las personas con problemas de movilidad como pueden ser los ancianos, vecinos con alguna lesión temporal, embarazadas o madres con niños pequeños, porque subir unas escaleras con un carro de bebé es harto complicado en esta ciudad.

Si la falta de accesibilidad limita la movilidad de las personas en el día a día, esa misma carencia en periodos electorales limita el derecho constitucional de ejercer el voto, algo que en las próximas elecciones de mayo se pretende evitar haciendo todos los colegios de la capital accesibles. Según informó Hilario Rodríguez en la última comisión de control municipal, para conseguirlo se ha optado por cambiar aquellos locales que no sean accesibles, en otros se podrá solucionar el acceso colocando rampas de forma provisional, mientras que las rampas que se coloquen en las sedes electorales que sean de propiedad municipal se quedarán de forma permanente, puesto que así lo han solicitado las distintas dependencias en las que se instalarán los colegios electorales. Rodríguez añadió que se ha realizado un estudio en profundidad de la situación de los colegios electorales que se presentará esta semana en la mesa de accesibilidad.

Este informe ha llevado al área de Accesibilidad a barajar la posibilidad de que se incorpore a las mesas electorales que así lo soliciten la presencia de intérpretes de signos. En cuanto a las papeletas en braille para las personas con deficiencia visual, recordó Rodríguez, han de ser solicitadas con anterioridad a la Delegación del Gobierno.

El Consistorio busca sede para los cursos

-La inaccesibilidad de la sede de formación de la Sociedad de Desarrollo en la capital, la ubicada en Ireneo González, ha sido el principal escollo para que el Ayuntamiento no haya podido acceder a los cursos impartidos por el Servicio Canario de Empleo en el apartado de Formación Profesional para el Empleo, tal y como denunció Sí se puede en la última comisión de control, en la que preguntó al responsable de esta área, Florentino Guzmán Plasencia, qué pasos se están dando para solucionar este inconveniente.

-Según informó Plasencia, en estos momentos se está en conversaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para buscar un colegio que se adapte a las necesidades exigidas por el SCE y proceder a su desafección para ser utilizado por el Ayuntamiento. Esto supone que no debe estar en uso como centro educativo.