X
GUÍA DE ISORA >

CC propone que se aplique la Ley de Transparencia en el Ayuntamiento

   
Ana Dorta, candidata de CC al Ayuntamiento de Guía de Isora. / DA

Ana Dorta, candidata de CC al Ayuntamiento de Guía de Isora. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

La candidata nacionalista a la alcaldía de Guía de Isora, Ana Dorta, presentará una moción en el próximo pleno para que se haga pública en la página web del Ayuntamiento toda la información económica con el objetivo de que los vecinos conozcan en qué se destina el dinero de las arcas municipales.

La portavoz municipal de Coalición Canaria (CC) y candidata a la alcaldía para las próximas elecciones de mayo, Ana Dorta, presentará esta iniciativa en la próxima sesión plenaria con el fin de instar al alcalde a que el Ayuntamiento cumpla con lo establecido en la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en consonancia, además, con la Ley autonómica 12/2014, de transparencia y acceso a la información pública, aprobada el pasado 26 de diciembre por el Parlamento de Canarias.

Dorta explica que el objetivo primordial que persigue esta iniciativa es que los vecinos de Guía de Isora puedan conocer a qué se destina el dinero de las arcas municipales. En este sentido, cree “necesario que se haga pública, a través de la web del Ayuntamiento, toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, en donde se incluyan también las retribuciones percibidas mensualmente, tanto por parte de los miembros del Gobierno local como, en su caso, también las recibidas por el resto de miembros de la Corporación”.

La candidata de CC destaca que “ahora que tenemos el marco legal necesario, gracias a la Ley de Transparencia aprobada el pasado mes de diciembre, “debemos hacer un esfuerzo entre todos para contribuir desde las administraciones locales a fomentar la cultura de la transparencia administrativa y ofrecer a los ciudadanos instituciones públicas cada vez más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar sinergias que produzcan beneficio social y económico por el flujo informativo multidireccional”. Hay que tener en cuenta, indica Dorta, que, “ante la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión pública, que ha ido en aumento en las últimas décadas, muchas veces nutrida por el desconocimiento de los objetivos y acciones ejecutadas por las instituciones públicas, la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas y necesidades de los ciudadanos”.

Asimismo, señala que “la transparencia supone una salvaguarda eficaz frente a la mala administración”. En este sentido, “puede ayudar a los vecinos de Guía de Isora a conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos que se obtienen con su contribución al sostenimiento del gasto”. “Y, precisamente por ello”, insiste, “la transparencia en la gestión de los asuntos públicos constituye un instrumento vital para lograr que la actuación de los poderes públicos sea más eficaz y eficiente, algo que ocurre a todos los niveles y que comienza por la gestión local”.

Dorta explica que “a esta realidad socio-democrática cabe unir también el notable aumento del interés ciudadano por participar activamente y de forma continuada en el devenir político, social y económico de la sociedad de la que forma parte. Los vecinos de Guía de Isora aspiran a que se tenga en cuenta su criterio, sus análisis y opiniones sobre los acontecimientos y decisiones públicas que influyen en sus vidas o afectan a sus intereses económicos, culturales, sociales o familiares, entre otros”.

Para ello, detalla la portavoz de CC, “la Comunidad Autónoma cuenta con los instrumentos recogidos en la Ley Canaria 5/2010, de 21 de junio, de Fomento de la Participación Ciudadana”.

Pero para que la participación ciudadana sea útil, matiza Dorta, “resulta imprescindible garantizar el acceso a la información pública cierta, con claridad y agilidad, de modo que los planteamientos que esgriman las personas o colectivos sociales y económicos sean realistas y, por tanto, ejecutables”. Por ello, concluye, “confiamos en que esta moción pueda prosperar con el respaldo de todos los grupos municipales ya que es una cuestión de suma importancia de la que todos somos corresponsables”.