X
SANTA CRUZ >

Cinco meses después, los vecinos de Buenavista siguen sin soluciones

   
Este es el estado en el que se encuentra la casa de Alberto Soriano, en la que sigue viviendo a pesar del mal estado en el que está. / FRAN PALLERO

Este es el estado en el que se encuentra la casa de Alberto Soriano, en la que sigue viviendo a pesar del mal estado en el que está. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más de dos millones de litros de agua, o lo que es lo mismo, el volumen de una piscina olímpica, es lo que los vecinos del barrio santacrucero de Buenavista calculan que arrasó sus casas el pasado 19 de octubre en su camino hacia el barranco de Santos. Siete viviendas quedaron seriamente dañadas, una de ellas perdió la mitad de su superficie y el saneamiento del barrio ha quedado afectado. Cinco meses después, esas mismas casas siguen apuntaladas, alguna de ellas incluso sin paredes, y lo que es peor aún, con sus propietarios viviendo dentro. Ayer, tres de estos vecinos afectados: Iván Reyes, Alberto Soriano y Rubén Rodríguez, este último presidente de la Asociación de Vecinos de Buenavista, junto al edil de XTF, José Manuel Corrales, denunciaron el abandono al que dicen los ha sometido el Ayuntamiento en este tiempo.

La exposición pública de esta lamentable situación iba acompañada de una exigencia, la de que el Ayuntamiento formalice en un mes alguna de las promesas hechas desde octubre y que, al menos, agilice los trámites burocráticos para poder arreglar sus viviendas. Si no hay respuesta, “acudiremos al juzgado a presentar una denuncia porque los daños sufridos obedecen a una actitud premeditada, la de no realizar el encauzamiento del barranco como es debido”, afirmó Corrales, que también vive en Buenavista.

Los afectados exigen que sea el Consistorio el que corra con los gastos de la reparación de sus viviendas porque “no hemos sido nosotros los que hemos causado los desperfectos”, señaló Iván Reyes. “Las aguas fecales y pluviales de tres calles convergían en un único conducto del pasaje Álvarez, que fue el que reventó y se llevó por delante nuestras casas”, detalló Reyes.

Los vecinos entienden que el mal encauzamiento del barranco de Santos es lo que ha provocado este desastre y aclaran que “no solo se trata de que nos arreglen las viviendas sino que esto no se repita”, explicaba Alberto Soriano, cuya casa es la que el agua más destrozó y en la que sigue viviendo aún sin paredes y apuntalada. Pide que se reponga el estado de sus viviendas antes de las lluvias, pero se encuentran con que, explicaron, los técnicos de Urbanismo les han dicho que recurran a un arquitecto privado para que les haga el proyecto, para con eso obtener la licencia de obra porque “ellos no quieren mojarse”. “Me piden lo mismo que si yo fuera a hacer una reforma. El Ayuntamiento no contempla que lo que nos ha pasado es una catástrofe”, se quejaba Reyes.

Ayudas
Soriano, por su parte, exigió que, al igual que en 2002 hubo ayudas para las riadas, esta vez también se tenga la misma consideración. “No pedimos nada especial. Solo queremos que, cómo mínimo, se nos den las ayudas regionales y estatales”. Al parecer las del Gobierno regional ya las han tramitado y están a la espera de que se distribuyan mientras que la del Estado no se ha tramitado porque “el Ayuntamiento no ha enviado los informes urbanísticos que se le han solicitado”.

Rubén Rodríguez explicó que han creado la asociación que preside para “combatir la desatención a la que estamos sometidos”. Este vecino añadió que al mal estado de las casas hay que sumar “la inseguridad a la que estamos sometidos. A mí ya me han robado material de trabajo por valor de 1.500 euros y todo porque no me dan el permiso para subir un muro”, lamentó este representante vecinal sobre la situación que viven.

Afectados por las riadas. / F.P.

Afectados por las riadas. / F.P.

La inspección de una casa derruida

Los afectados cargaron contra Urbanismo por su falta de implicación. Soriano puso su propio caso de ejemplo: “Después de las lluvias recibí una carta para que mi casa pasara la ITE, dándome dos meses para arreglar los desperfectos”. Ayer, el Ayuntamiento respondía de manera muy aséptica a las críticas, señalando en una nota que confía en que las obras de pluviales que se van a llevar a cabo en el entorno de La Salud y Buenavista mejoren las condiciones de esta zona. Detalló que se han reunido con los vecinos y explicado las actuaciones a realizar. En cuanto a las ayudas, señala que está pendiente de que Interior resuelva sobre la dotación para paliar los daños materiales y que también se han tramitado las PEAS a los vecinos con derecho a ellas.