X
EL ROSARIO >

La crisis del PSOE se oficializa al quedarse en minoría municipal

   

Magdalena Medina y Ana Hernández, tras terminar el Pleno. / NORCHI

Magdalena Medina y Ana Hernández, tras terminar el Pleno. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

La crisis en el seno del PSOE de El Rosario fue la gran protagonista en un Pleno extraordinario convocado para dar cobertura legal al cese de delegaciones de gobierno de las concejales María Magdalena Medina y Ana Hernández Márquez, según el alcalde por la presión de sus propios compañeros socialistas y de los vecinos. Un hecho, según relató la secretaria municipal, María Anita Alonso, no confirmado en ningún registro, tal y como solicitaron las dos ediles, que seguirán con el acta de concejal y que ayer ya votaron en el mismo sentido de la oposición, abstención, cuando se dio cuenta de la nueva composición de delegaciones del Gobierno local.

Macario Benítez Gil no dudó en reconocer que “es la primera vez que presido un gobierno dividido y reconozco mi responsabilidad en esta situación”, aludiendo a que toda la crisis empezó cuando “cedió” al Cabildo a la primera teniente de alcalde, Ana Lupe Mora, a quien señalan ahora como la principal enemiga de Macario Benítez, o el designado por éste para sucederle como candidato, José Antonio Estévez, elección que tiene que ser refrendada el día 27 y en la que no podrá estar Ana Lupe Mora al ser suspendida de militancia por el PSOE, por el llamado caso Varadero, en el que también está inmerso el propio alcalde, el todavía concejal Abel Acosta y hasta la secretaria municipal, Anita Alonso.

Tanto Magdalena Medina como Ana Hernández Márquez, con una fiel hinchada en las butacas del salón plenario, tomaron la palabra para denunciar la “injusticia” que se cometía con ellas, sorprendidas porque se pusiera en duda su trabajo en sus distintos departamentos y menos que conocieran el descontento de los compañeros de partido.

Ana Hernández no pensaba hablar en un Pleno donde solo se trataba de una toma de conocimiento del cese comunicado el día 10, pero “he tenido que hacerlo al sentirme difamada, dañando mi imagen y vulnerando mi honor personal”.

Magdalena Medina recordó que hace dos meses el alcalde le había felicitado por su buen trabajo en parques y jardines y finalizó afirmando su decepción “con los compañeros con los que he trabajado durante ocho años”.

La oposición al unísono señaló que el Pleno no era lugar para “tratar la crisis socialista”, incidiendo Escolástico Gil (IR-Verdes) en que le “hubiera gustado que se tratara el Plan General o el problema del agua y hubiera tanta gente como hay aquí hoy”, mientras que Fidel Vázquez, de Sí se puede, habló de un “juego de tronos”, y José Manuel Medina (PP) elogió a las dos ediles y apuntó que “se les echa del Gobierno por no servir a quien va a ser el candidato socialista”.

Nuevo reparto de áreas
Así queda el Gobierno municipal: el alcalde, Macario Benítez, seguirá gestionando Hacienda y Abel Acosta continuará en Seguridad, Servicios Hidráulicos y Limpieza y siendo el primer teniente de alcalde; mientras que José Antonio Estévez Cabrera pasa a ser segundo teniente de alcalde y gestionará Desarrollo Tecnológico, Urbanismo, Obras e Infraestructuras. María Ángeles Rodríguez seguirá en Acción Social e Igualdad, e incorpora Educación, Sanidad y Drogodependencias, e Iván Armas Pérez continuará gestionando Recursos Humanos, Festejos, Juventud y Parques y Jardines, e incorpora Empleo, Desarrollo Local y Cultura. Manuel Martínez ostentará Medio Ambiente, Relaciones Institucionales, Suministros y Compras y Transportes, a lo que se le añadirán Participación Ciudadana, Alumbrado Público y Parque Móvil. Por último, Domingo Pérez Peña se encarga de Agricultura, Deportes y Mantenimiento de Vías.