X
Tertulia habanera >

Declarado Patrimonio Cultural de Cuba el Cañonazo de las 9 – Por Othoniel Rodríguez

   

La tradición de las noches habaneras que tiene por sede la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, desde donde se escucha todos los días el Cañonazo de las 9 de la noche, fue declarado a finales de 2014 Patrimonio Cultural de Cuba.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, declaró a los medios que el tradicional Cañonazo se inició en el siglo XVII, cuando desde esa fortaleza se disparaba una salva para anunciar a los vecinos el momento de cerrar o abrir las puertas de la muralla o la colocación de la cadena que cerraba la entrada al puerto de La Habana. En aquella época la ciudad estaba rodeada por una muralla que definía sus límites. De aquella obra quedan aún algunos tramos en el casco histórico de la ciudad.

La fortaleza de La Cabaña forma parte del sistema de fortificaciones militares que junto al centro histórico de La Habana fueron declarados en 1982 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por su parte, la museóloga Migleidis Escalona manifestó que hace más de 300 años que se escucha ese cañonazo, que también formó parte de una reglamentación militar por los marineros de las flotas españolas. Luego alcanzó un valor de uso social y posteriormente se convirtió en una tradición.

El Cañonazo se ha utilizado como aviso del comienzo de espectáculos que se realizan dentro del casco histórico capitalino, como la Huella de España, Festival de Habanera o las Noches de Variedades del Anfiteatro de la Ciudad, el aniversario de la Fundación de La Habana (16 de noviembre, festividad del patrón San Cristóbal) o también para anunciar el comienzo del desfile de carrozas y comparsas de Carnaval. A La Hora del Cañonazo fue el título de un estelar programa emitido por la televisión cubana durante muchos años.

La declaración del Cañonazo de las 9 como patrimonio sonoro de Cuba es un reconocimiento a las tradiciones culturales de la nación cubana.