X
POLÍTICA >

Las empresas “protectoras del territorio” tendrán más puntos

   

Domingo Berriel, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. / DA

Domingo Berriel, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las empresas que ayuden a la Administración pública en la mejora del territorio y el medio ambiente de Canarias serán premiadas hasta con un 5% más de puntuación en los concursos para contrataciones o actividades sujetas a concesiones o autorizaciones administrativas. Para ello, deberán tener la condición de “protector del medio territorial de Canarias”, inscribiéndose en un registro de colaboradores con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial, de modo que se comprometan a aportar recursos de todo tipo y a cooperar con los organismos públicos en actuaciones y proyectos de carácter territorial y ambiental .

Así lo establece la nueva Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y los Recursos Naturales, según la cual podrán ser protectores del medio territorial de Canarias” tanto personas físicas como jurídicas, y a los cuales se les otorgará también preferencia para la obtención de ayudas públicas y subvenciones que conceda la consejería competente en ordenación del territorio y del medio ambiente con el fin de poner en práctica medidas de protección medioambiental que deseen implantar los interesados. La nueva normativa, que fue aprobada en diciembre pasado con apoyo de CC-CCN-PNC y PSOE y está en vigor desde finales de enero, reconocerá a los “colabores con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial” para “fomentar la corresponsabilidad en la protección y mejora del medio territorial y físico, así como con el fin de impulsar el compromiso y la participación de los ciudadanos y de entidades públicas y privadas con la sostenibilidad de Canarias”. Esta figura tendrá dos categorías, el “colaborador con el medio físico” y el “protector del medio territorial de Canarias”.

El objetivo es el “fomento y el estímulo a los titulares y productores agropecuarios, forestales y, en general, aquellos que realizan actividades de explotación del medio físico a fin de lograr una estrecha colaboración con el objetivo de preservación y recuperación del medio ambiente y físico de nuestras islas”.

Podrán tener la condición de “colaborador con el medio físico” todas las empresas o particulares propietarias o explotadoras de suelos rústicos con valores agrarios, pecuarios, forestales, hidrológicos o mineros que se comprometan a conservar el medio ambiente, los hábitats, los recursos naturales y las especies que existen en sus propiedades.

Para adquirir la condición de colaborar con el medio físico será necesaria la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno canario o bien con el Cabildo. Aparte de la obligación de cumplir todas las medidas de protección medioambiental establecidas en la legislación y planeamiento ambiental y urbanístico de conformidad con la clasificación y categorización del suelo, se establecerán todos los compromisos que asuman dirigidos a condicionar la extensión e intensidad de los usos y aprovechamientos a que tenga derecho en virtud de la legalidad vigente, así como a adaptar ambientalmente la forma en que se realicen, o bien dirigidos a participar activamente en la conservación de la biodiversidad, de manera que se garantice la adecuada conservación o, en su caso, restauración, de los recursos naturales de mayor valor presentes en el terreno. Por su parte, los organismos públicos plasmarán en estos convenios las compensaciones correspondientes.