X
PUERTO DE LA CRUZ >

La estación de guaguas se demora por una nueva traba burocrática

   

El edificio de la calle de El Pozo fue cerrado en 2009 por los problemas que presenta su estructura. / M. PÉREZ

El edificio de la calle de El Pozo fue cerrado en 2009 por los problemas que presenta su estructura. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz se ha convertido en un proyecto interminable, cuya finalización resulta cada vez más complicada pese a ser una demanda vecinal desde que fuera cerrado, en noviembre de 2009, el edificio de la calle de El Pozo por los problemas que presentaba en su estructura.

Desde entonces, la falta de presupuesto y, sobre todo, las trabas burocráticas han impedido la consecución de esta obra, tan necesaria para la ciudad turística. Ahora, cuando solo faltaba “un papel” del Gobierno central para autorizar al Ayuntamiento la cesión de los terrenos en los que se ubicará la estación, el Ministerio de Fomento “pone como condición que su uso esté permitido y para ello tiene que estar aprobado el Plan de Modernización del municipio”.

Así lo confirma a este periódico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Sebastián Ledesma, quien recientemente viajó a Madrid junto con la alcaldesa, Sandra Rodríguez, para solventar este problema y conseguir que la parcela, que está a nombre de una sociedad estatal a pesar de que fue comprada hace más de 30 años por el Ayuntamiento norteño, pase a titularidad municipal. “Sabíamos que no se podía empezar a construir la estación de guaguas hasta que se modificara el uso y el Plan de Modernización recibiera el visto bueno, pero pensábamos que podían ponerse a disposición del Ayuntamiento los terrenos aunque el uso no estuviera permitido. Sin embargo, el informe del abogado del Estado va en ese sentido y por lo tanto, hasta que no se apruebe el documento, no pondrá los terrenos a nombre del Consistorio”, especifica el responsable de la Concejalía de Urbanismo.

Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación pensaron que se podía agilizar la licitación de las obras, aprobada en julio del pasado año por una inversión de 1,5 millones, a la espera de solventar ese obstáculo, pero no ha sido así.

Compromiso regional
No obstante, asegura que existe el compromiso del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y también del consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, para que el plan vaya a la próxima Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Todavía no hay fecha exacta para su celebración, que se decidirá esta semana, según apunta Ledesma, pero con seguridad será a finales de este mes o principios del próximo.

El Plan de Modernización es un documento de vital importancia para el futuro de Puerto de la Cruz, dado que de él dependen muchos proyectos en la ciudad. De hecho, incluye 38 convenios firmados, de los cuales 21 corresponden a acuerdos para la renovación de la planta alojativa, tres son para la construcción de nuevos establecimientos turísticos, siete de equipamiento y el mismo número para reordenación urbanística. La inversión económica prevista para llevar a cabo todas estas acciones rondará los 200 millones de euros.