X
LA LAGUNA >

“Estoy convencido de que vamos a sacar mayoría absoluta”

   
José Alberto Díaz, candidato de CC                    a la alcaldía y                 actual concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. / SERGIO MÉNDEZ

José Alberto Díaz, candidato de CC a la alcaldía y actual concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | La Laguna

El actual concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, es también el candidato de Coalición Canaria (CC) para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Una cita que afronta siendo consciente del reto que tiene por delante de darse a conocer a los vecinos, pero con el convencimiento de que obtendrá la mayoría absoluta para un mandato que construirá en base al diálogo y la colaboración.

-¿Qué balance hace de este mandato que está a punto de concluir?
“Yo creo que La Laguna ha mejorado. Estamos en una situación de crisis donde la gestión municipal ha sido, de manera general, de recogida. Nosotros, en cambio, hemos hecho toda una apuesta de avance, hemos modificado conductas, hemos ayudado a que todos percibamos la sensación de crisis de otra manera. En La Laguna las cosas fluyen, incentivamos la ilusión. Y yo creo que el equipo de gobierno ha trabajo intensamente en este sentido. Personalmente, es mi primer mandato y me responsabilizaron de un área fuerte y estoy muy satisfecho por el cambio y por la mejora que ha tenido el área. Tenemos un equipo magnífico de funcionarios, con una predisposición espectacular a mejorarlo todo. Y también estoy satisfecho porque una de las causas por las que vine aquí fue para colaborar, ayudar, intentar mejorar algo y al final he conectado con los ciudadanos, por quienes me justifiqué entrar en política y para mi eso es un elemento de satisfacción”.

-¿Cómo se vendería a los vecinos de La Laguna que aún no le conocen? ¿Qué les ofrece?
“Les ofrezco responsabilidad, seriedad y trabajo intenso. Creo que soy un hombre creativo que sabe buscar soluciones a los problemas reales, que es en lo que más me he formado. Soy una persona que escucha y soy consciente de la necesidad de lo colectivo para avanzar. Creo en la suma de los talentos, me parece fundamental. Me implico y responsabilizo a un alto nivel con los temas. Admito la crítica como elemento de mejora, pero no la falta de respeto, no la acepto”.

-En las elecciones municipales del próximo mayo, ¿confía en obtener la mayoría absoluta?
“Por supuesto. La Laguna funciona y tiene sello de identidad y creo que, de manera general, nos sentimos orgullosos y, si hay algo que corresponda a la gestión municipal, creo que los laguneros van a valorarlo en esta tercera fase que se inicia ahora, que espero que revaliden con apoyo. Espero que la gente perciba el nivel de éxito que se ha alcanzado y que depositen su confianza sobre lo que se ha hecho y las expectativas. Y yo creo que el equipo de gobierno genera suficientes expectativas como para continuar con este nivel de éxito. La gente demanda cambio, y aquí los hemos hecho”.

-Pero y si no alcanzara la mayoría absoluta, ¿estaría dispuesto a volver a pactar con el PSOE?
“En este momento no estoy para hablar de pactos. Mi pacto ahora mismo es con la gente y pactar con los ciudadanos cuál es la nueva proyección, la nueva etapa que plantea CC en La Laguna. Posteriormente ya veremos, pero estoy convencido de que vamos a sacar mayoría absoluta. Y aún así hablaré con todos porque que se construye mejor entre todos”.

-En una reciente encuesta, se recoge que CC perdería tres concejales y que usted es el tercer político más conocido del municipio, ¿cómo valora estos resultados?
“No he analizado esa encuesta. Es demasiado pronto para el temas de encuestas y para analizar resultados. Estoy realmente volcado en este momento en trasladar a la ciudadanía quién soy, qué represento. Soy consciente de que me conoce poca gente, aunque cada día es menos, pero lo que sí que conocen es a CC y que va a iniciarse una nueva etapa con los pilares que ha asentado en este mandato Fernando Clavijo”.

-Si llega a ser alcalde, ¿qué es lo primero que haría?. ¿Estaría dispuesto a bajarse el sueldo como ha anunciado el candidato del PSOE, Javier Abreu?
“Yo no estoy por decisiones demagógicas. Los sueldos de los políticos en el Ayuntamiento son los que corresponden a los funcionarios. Por ejemplo, yo soy el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, debajo está la dirección del área y por debajo jefaturas de sección. Yo cobro como jefatura de sección y no como dirección del área, y eso que mi puesto está por encima. Los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas y esto es un tema demagógico”.

J. Díaz: "No creo que el caso Corredor afecte a Fernando, ni a mí ni a La Laguna”. / S. M.

J. Díaz: “No creo que el caso Corredor afecte a Fernando, ni a mí ni a La Laguna”. / S. M.

-¿Cuál sería entonces su primera decisión o primer reto a abordar como alcalde?
“Hay que crear, conjuntamente el grupo de gobierno y la oposición, un plan de acción inmediata en materia de potenciación de creación de empleo, porque el empleo no lo crea el Ayuntamiento sino las empresas, así que hace falta incrementar la dinamización. También es necesario que haya un equilibrio entre barrios, pueblos y casco, así como medidas complementarias de bienestar social. Esos son los elementos básicos. Hay que luchar contra la causa, que es el desempleo, así que aquí tenemos que sumar todos para intentar que el nivel de desempleo se reduzca, que es en lo que hemos venido trabajando pero que hay que potenciar. Y hay que interactuar entre el sector primario, la restauración, el ocio, el comercio e ir creando empleo”.

-Empleo como primer objetivo entonces, ¿y otros grandes retos que se plantee para los próximos cuatro años?
“Avanzar en las nuevas tecnologías para acercar la administración al vecino, introduciendo elementos como el open data que permite el gobierno abierto; incrementar la colaboración público-privada, que es fundamental; e incidir en la mejora de las condiciones de los más desfavorecidos, en cuanto a movilidad, empleo, formación…”.

-¿Y un reto personal?
“Que la gente se sienta más orgullosa de pertenecer a este municipio, porque habremos conseguido entonces un nivel de cohesión social y territorial importante. Ese es el elemento fundamental. Y que incrementemos la percepción de que entre todos logramos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

-Uno de los grandes temas que se va a quedar para el próximo mandato es la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO)
“El proceso del PGO ha tenido el mayor nivel de participación ciudadana que ha habido en toda Canarias. Y, además, hemos acordado que vamos a responder a los ciudadanos una vez más y eso ha hecho que no nos de tiempo a aprobar el PGO en este mandato. Lo acometeré en el próximo sin obviar todo el proceso que ya ha habido y, por lo tanto, actuaré en consecuencia a estos criterios. Pero hay que poner un plazo ya porque lograr la satisfacción de todos los laguneros respecto al PGO es imposible, aunque hay un sector mayoritario que defiende la posición que se ha venido consensuando. Y mi posición es rematar el trabajo realizado en estos últimos casi ocho años”.

-En cuanto a la reordenación del tráfico en la TF-5, parece que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Cabildo de por dónde empezar, ¿está conforme?
“La posición que he mantenido desde el primer momento es que nosotros estamos en disposición, por supuesto, de hablar de todo lo que nos planteen pero que nunca vamos a defender una posición que vaya en contra de los intereses de los laguneros. El Cabildo nos han planteado que un elemento esencial es el acceso a través de Las Chumberas y en lo que nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a hablar de eso. Si hay acuerdo entre los técnicos municipales y los insulares pues acometeremos una simulación para ver el resultado y si es favorable pues no tendremos mayor dificultad. Del resto que nos han planteado, les hemos dado algunas respuestas de mejora, como la rotonda en San Lázaro, y le hemos pedido que abra la conexión para la antigua estación de San Benito. Si nos ponemos de acuerdo lo haremos, y si no, pues no vamos a ir en contra de los intereses de los laguneros. No hay mala predisposición por parte de nadie para buscar una solución, pero tiene que favorecer a todos. Lo que no podemos hacer es enturbiar la movilidad, como inicialmente se planteaba, de todo el entorno municipal. Esperamos llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible”.

-Una de las críticas que se hace desde la oposición es que quizás hace falta ajustar la estructura organizativa del Ayuntamiento, ¿considera que es necesario?
“Me parece que eso no es lo que se debe plantear en un municipio de 154.000 habitantes, Patrimonio de la Humanidad y con las dimensiones que tiene. Esa no es la política que quiere un ciudadano, los vecinos quieren saber cómo se va a mejorar la gestión en materia de tráfico, si vamos a incrementar la seguridad, si la cultura se va a seguir potenciando, mejoras en deportes, cómo mejoramos la movilidad… Y estos señores lo que plantean es quitar a una persona de confianza, que genera una sinergia y un trabajo de colaboración, ¿y eso qué mejora supone en la ciudadanía? Creo que es el discurso barato y demagógico de siempre. Y recordemos que la oposición también cobra, ¿y dónde se ha visto un municipio en el que cobre la oposición? Nosotros lo hemos hecho desde el principio porque consideramos que es aportación colectiva. No se puede estar criticando que haya gente que asesora al equipo de gobierno y que cobra, pero que no consideren que ellos que están en la oposición, cuya construcción es habitualmente el no a todo, son caros”.

-Otra de las críticas que hacen es que hay áreas o partidas no tan importantes que se presupuestan con una cuantía y que acaban el año con cinco veces más de lo presupuestado inicialmente, ¿se plantearía establecer algún mecanismo para controlar esto?
“En la construcción de la ciudad las realidades cambian y a veces se produce la necesidad de modificar una actuación que uno ha planificado sobre una materia concreta y entonces tendré que desviar partidas para potenciar aquello que sí funciona. Yo no me voy a atar de las manos, porque de repente puedes tener una situación que te obliga a actuar, como unas lluvias o unas obras que son necesarias hacer, y como no lo tengo presupuestado no lo puedo gastar y hay que sacar las partidas de otro lado, porque el dinero es el que hay. Lo importante es que haya transparencia e información, que se analicen por qué se han producido los cambios y la rentabilidad que han tenido, para que los ciudadanos sepan a dónde van los recursos, y eso lo hemos hecho en este mandato”.

-¿Considera que el caso Corredor le puede afectar directa o indirectamente?
“No. Yo creo que los laguneros, salvo aquellos del no y del pero, que siempre hay y que lo hemos constatado en algunas personas de la oposición, que analicen de manera objetiva la información que se ha transmitido tienen la certeza de que Fernando Clavijo ha actuado correctamente. Por eso creo que no va a perjudicar ni a Fernando, ni a mi, ni a La Laguna”.